INVESTIGACIÓN

Pluna: Salle reclama citar a Mujica como indagado

Es por caso Pluna y las diferencias con la declaración pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica: en un mes dejará su banca como senador del MPP. Foto: F. Ponzetto.

Las contradicciones entre las declaraciones que realizó el expresidente José Mujica sobre su responsabilidad por el aval que otorgó el Banco República a la empresa Cosmo para la compra de los aviones de Pluna a nivel público respecto de lo enviado a la Justicia, ameritan a juicio del abogado Gustavo Salle que el Poder Judicial cite al hoy senador en calidad de "indagado".

"Voy a pedir para acceder al expediente de Pluna porque el que tiene que ser citado en calidad de indagado es Mujica, porque si usted dice públicamente ‘soy el responsable’, después tiene que asumir y las respuestas que dio fueron absolutamente vacías".

Mujica declaró la semana pasada como testigo por el caso Pluna, a pedido de la defensa del expresidente del Banco República, Fernando Calloia.

Gonzalo Fernández, abogado de Calloia, acusado de "abuso innominado de funciones", había dicho al semanario Búsqueda que la citación se debió a que "Mujica dijo por todos los medios que él asumía la responsabilidad por lo sucedido".

En particular, en junio de 2015, cuando la Cámara de Senadores aprobó la designación de Calloia como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Mujica señaló: "El responsable no es Calloia, el responsable era yo en última instancia, como corresponde. Entonces no se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco. Aunque yo no lo llamé por teléfono, de la globalidad de la operación era responsable".

El expresidente respondió la semana pasada por escrito a solicitud de la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Maynard, sobre su responsabilidad en el aval del caso Pluna.

Mujica declaró el 29 de septiembre que dio "lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema" de Pluna, pero negó haber pedido que el BROU facilitara el aval para que la española Cosmo accediera al remate de los aviones de Pluna, informó el jueves el semanario Búsqueda.

Sin embargo, según el expediente judicial al que accedió El País, el 6 de septiembre declaró el expresidente del BROU Fernando Calloia, quien dijo que el exministro de Economía Fernando Lorenzo "me comunicó el interés ministerial a partir de un interés nacional, no me hablaba en términos de yo quiero; el gobierno estaba interesado en que existiera la mayor cantidad de oferentes posibles".

El exdirector del BROU Jorge Perazzo, también se refirió a la llamada del exministro Lorenzo y dijo: "Él lo hacía como ministro, pero en nombre del gobierno nacional sin duda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)