CUATRO AÑOS DE NEGOCIACIONES

Pluna paga sus deudas y se apresta a desaparecer

El acuerdo por US$ 66 millones permitirá cobrar a todos los acreedores.

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Pluna dejó de volar en julio de 2012. Foto: Ricardo Figueredo

Parte de la polémica historia de Pluna Sociedad Anónima está a punto de terminar y con ésta la liquidación final de Pluna Ente Autónomo.

El ente presentó hace diez días un acuerdo firmado por todos los acreedores del concurso ante la jueza Sylvia Rodríguez, en el que se prevé que se repartan unos US$ 66 millones.

El acuerdo que llevó meses de negociaciones con idas y venidas, una vez que sea homologado por la jueza, permitirá que todos los acreedores cobren. Según dijeron a El País fuentes vinculadas al concurso, se aguarda que eso ocurra antes de la feria judicial que empieza el 24 de diciembre, por lo que los acreedores podrán comenzar a cobrar luego de la feria, a partir de febrero.

Este acuerdo permitirá además poner fin al periplo de deudas y juicios que derivaron de la actividad de Pluna tanto en Uruguay como en el exterior.

Más de 200 acreedores entre los que se encuentran Ancap, el Banco de Seguros y diversos proveedores, cobrarán US$ 42 millones. De estos, más de US$ 20 millones estarán destinados a saldar la deuda con Ancap, al que se le debían US$ 30 millones.

Entre los más de 300 trabajadores de la aerolínea de bandera se distribuirán unos US$ 6,5 millones. La situación de los créditos laborales es variable porque hay algunos empleados que cobraron parte de lo adeudado y otros que no cobraron nada, explicaron las fuentes.

Además se abonarán por créditos estatales a la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social, un Fondo de Adelanto de Créditos laborales y Pluna Ente, US$ 15 millones.

Pluna Ente irá al final de la fila para cobrar, según lo dispuso el Tribunal de Apelaciones Civil de 2° Turno, que confirmó la decisión del juzgado de primera instancia que estableció que el crédito de Pluna Ente es subordinado y no privilegiado.

Aparte, se mantendrá una reserva de respaldo de US$ 2 millones para hacer frente a juicios pendientes de algunos trabajadores que no acepten el concurso o por si se presentan otros acreedores que hasta el momento no lo hayan hecho.

Pluna Ente enfrenta diversos juicios que, de tener el visto bueno de la Justicia el acuerdo, caerían porque desistirían de su pretensión al pagarles.

Además caerían los juicios que la sindicatura del concurso presentó contra el Estado por la capitalización de Pluna y contra el Fideicomiso. También quedaría sin efecto el pedido de los síndicos para que el concurso sea declarado culpable y con ello el Estado y su exsocio, Matías Campiani, deban responder por el pasivo de la sociedad.

Puesto que con los fondos que están a disposición del juzgado alcanzan para pagarles a todos, dejan de tener sentido esos reclamos, explicaron las fuentes.

Los US$ 70 millones que están a disposición del juzgado de Concurso para pagar a los acreedores, surgen de la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que se concretó en noviembre de 2014.

La diferencia entre los US$ 66 millones y los US$ 70 millones está en los costos de honorarios de la sindicatura, que estuvo a cargo de la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE). Según dijo una de las fuentes, AUPE ya cobró parte de sus honorarios.

Pluna Ente.

Una vez que se le pague a todos los acreedores se liquidará la sociedad anónima que hasta ese momento seguirá existiendo. Luego, será el momento de liquidar Pluna Ente que fue encomendada en la ley de Presupuesto a través de los artículos 385 y 386. Según se definió, a partir de la vigencia del nuevo presupuesto "las únicas actividades que desarrollará el ente autónomo serán las que tengan por objeto ejecutar la liquidación, sin perjuicio de lo cual, mantendrá su personería jurídica a todos los efectos", dice el texto.

Según supo El País todavía no está definido si la liquidación de Pluna Ente será por medio de una ley de liquidación o supresión del organismo. En cualquier caso todo el periplo se terminaría de concretar a mediados del próximo año, tomando en cuenta la feria judicial y el receso parlamentario.

En el expediente de la Justicia de Crimen Organizado por el que se procesó al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, constan reportes del Estado que indican que desde el 1° de octubre de 2012, día del remate de los aviones de Pluna, hasta la fecha, el gobierno transfirió a Pluna US$ 50.029.052.

Las transferencias realizadas fueron $ 203.973.970 y US$ 41.621.915. En la columna de pesos se detallan las remuneraciones de los empleados de Pluna Ente y los aportes patronales de esos funcionarios. Si se hace el promedio del valor dólar desde esa fecha hasta la actualidad ese monto equivale a casi US$ 8,5 millones.

En tanto, el monto en dólares gastado por el gobierno equivale a la deuda que Pluna mantiene con el Scotia Bank por la compra de los aviones Bombardier, que se han ido pagando en cuotas de US$ 8 millones. En este período se pagaron siete cuotas, la última en febrero pasado. Además se pagaron US$ 653.750 en honorarios de abogados.

Las cuotas del Scotia Bank quedaron por fuera del concurso debido a que el Estado decidió que se haría cargo de esa deuda que contrajo en 2008 al declararse fiador solidario de Campiani. El banco aceptó la refinanciación de esa deuda.

Cronología de un aterrizaje.

-El 5 de julio de 2012 el gobierno de José Mujica decidió cerrar las operaciones de Pluna, luego de 76 años de vuelos.

-El 1° de octubre de ese año se realizó el polémico remate de los siete aviones y la fallida venta. Surgió Cosmo y el posterior irregular aval bancario.

-En diciembre de 2013 la jueza Adriana de los Santos procesó a los socios de Pluna, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde por el delito continuado de estafa especialmente agravado.

-En abril de 2014 la misma jueza procesó sin prisión a Fernando Lorenzo y Fernando Calloia por abuso de funciones. Los responsabilizó por haber otorgado un aval bancario irregular.

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