SAGA SIN FIN

Pluna: la Justicia rechazó pedido de nulidad de pericias

Acusan a peritas de actuar con “parcialidad”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La empresa Leadgate administró Pluna desde 2007 hasta su cierre en 2012. Foto: R. Figueredo

La jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard rechazó las impugnaciones a las pericias económico-financieras efectuadas por los abogados de los exgerentes de Pluna S.A., Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde.

Los defensores de Hirsch, Carlos Uriarte, y de Álvarez Demalde, Enrique Moller, impugnaron las pericias efectuadas por dos técnicas designadas por el anterior titular del Juzgado Especializado en Crimen Organizado.

Uriarte, en un escrito presentado en la sede penal, sostuvo que las peritas actuaron con parcialidad; interrogaron a testigos confundiendo sus roles (investigaron y luego periciaron); trabajaron sin plazo y fueron designadas sin notificar a la defensa de los exgerentes.

Moller impugnó los pasos procesales previos y posteriores a la inclusión de la pericia en el expediente sobre Pluna S.A. y la acusación. El abogado penalista dijo, en su escrito, que supuestamente la Sede incumplió con el mandato legal de notificar a la defensa de los procesados sobre que dicha pericia había ingresado al expediente judicial.

En su escrito, la jueza Mainard consideró que no se menoscabó ningún derecho de los exgerentes de Pluna S.A. y entendió que las pruebas sobre el estado económico y financiero de la empresa fueron presentadas en tiempo y forma, señalaron a El País fuentes del caso.

Tras esa resolución judicial, el diferendo será derimido por un tribunal de apelaciones. Uriarte y Moller presentaron recursos ante un tribunal de segunda instancia.

Los ex gerentes de Pluna S.A. Matías Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, responsables del consorcio Leadgate que gestionó Pluna S.A. entre 2007 y su cierre en 2012, fueron procesados por el delito de estafa agravada en diciembre de 2012.

Un tribunal de alzada confirmó dicho fallo.

Las actuaciones de los abogados Uriarte y Moller se encuentran en la etapa de acusación previa a la sentencia.

Exceso.

En un escrito presentado en noviembre pasado, al que tuvo acceso El País, Uriarte se quejó que durante un año —entre agosto de 2015 y septiembre de 2016— no pudo conocer el expediente judicial sobre su defendido. Sí logró ver el documento luego que la jueza emitiera un decreto poco después de asumir como titular del Juzgado Especializado de 2° Turno, reconoce Uriarte en su escrito.

En el documento, de 40 páginas, el profesional cuestiona formas y contenidos de las pericias económicas y financieras realizadas sobre Pluna S.A.

"En la pericia se observa claramente la ausencia de cualquier elemento que pueda ser interpretado como ilícito, ni siquiera a nivel civil y la propia pericia corrige varios errores del auto de procesamiento. Del análisis del expediente surge una gran cantidad de irregularidades que llaman la atención, todas ellas en perjuicio de mi cliente y de los otros encausados y la pericia no es una excepción", dice Uriarte.

El defensor de Hirsch advirtió que la dos peritas demoraron más de un año en realizar un informe final sobre el estado financiero de Pluna S.A.

Uriarte indicó que "no hay dudas" de que ambas técnicas "se han excedido totalmente" en sus funciones, "ignorando" el conocimiento básico de la industria aérea vertido por los expertos citados en el expediente. "Al no haber actuado (las peritas) acorde a la ley vigente ni a las prácticas usuales para peritajes de este tipo, estos excesos vician de nulidad todo lo actuado", dice Uriarte.

Hay otros dos expedientes relativos a Pluna. Se refieren la presunta entrega por parte de Ledgate de cheques sin fondo para pagar combustible a Ancap y al aval de US$ 13,6 millones otorgado por el Banco República a la empresa española Cosmo para que participara en el remate de los aviones de la ex Pluna.

Querían sacarse clavo de arriba.

“Yo era el presidente (de la República) en ese momento. De la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima”, declaró a la Justicia el exmandatario y actual senador del MPP, José Mujica, el 11 de junio de 2015. De esa forma, Mujica se echó sobre sus espaldas todo el peso político que tuvo el caso Pluna que estalló en medio de su mandato, el 5 de julio de 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados