La liquidación de Pluna ente autónomo

Pluna Ente inició su liquidación, pero cierre depende de los juicios

Cesó servicio de tierra en Laguna del Sauce y vende máquinas y vehículos.

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El 29 de enero se abre la licitación para la venta de maquinaria, vehículos y más. Foto: R. Figueredo.

Pluna Ente Autónomo comenzó a desmantelarse. La ley de Presupuesto incluyó su liquidación, pero el ente ya comenzó a dar los pasos para preparar su cierre.

El 20 de diciembre pasado dejó de dar el servicio de tierra en el aeropuerto de Laguna del Sauce, el cual pasó a estar a cargo del Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A., que tiene el aeropuerto de Maldonado, dijo a El País el asesor legal de Pluna Ente, Marcelo Alonso.

Asimismo, Pluna Ente hizo un llamado a licitación abreviada para la venta de maquinaria, vehículos especiales, herramientas e insumos para la prestación de servicios de rampa, mantenimiento y asistencia en tierra de aeronaves que se abrirá el 29 de enero.

En el listado de bienes a rematar hay varios fuera de servicio y otros operativos. El listado abarca desde grupos electrógenos, camiones, cintas transportadoras, equipos de arranque neumático, tractores, escaleras, carros de equipaje, cubiertas, entre los 2.406 ítems que abarca la licitación.

La licitación es en bloque por todos los bienes, lo que hace prever que entre los interesados, que no son muchos, estén los actuales operadores de aeropuertos, aerolíneas que presten servicios de tierra o interesados del exterior. "Todo esto es parte de la liquidación del organismo, que se va a ir reduciendo, pero no se puede cerrar hasta que no se terminen los juicios, por lo que tal vez sea en el correr del año o se extienda hasta el próximo", dijo Alonso.

Los artículos 385 y 386 del proyecto de Presupuesto enviado al Parlamento encomendaron al directorio de Pluna Ente Autónomo a la liquidación del patrimonio del ente. Según se estipuló, a partir de la vigencia del nuevo presupuesto "las únicas actividades que desarrollará el ente autónomo serán las que tengan por objeto ejecutar la liquidación, sin perjuicio de lo cual, mantendrá su personería jurídica a todos los efectos", según dice el texto.

Con la licitación y el cese de servicio en tierra, el único cometido que le queda a Pluna Ente es encargarse de los juicios tanto laborales como de pasajeros.

Lo más grande que queda es el concurso judicial de Pluna Sociedad Anónima. El concurso de Pluna S.A., que está a cargo de la jueza Teresita Rodríguez, tiene fondos por US$ 70 millones que se generaron con la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900.

Pero en este caso Pluna Ente deberá ir al final de la fila para cobrar según lo que dispuso el Tribunal de Apelaciones Civil de 2º Turno, que confirmó la decisión de primera instancia que estableció que el crédito de Pluna Ente es subordinado y no privilegiado, según informó En Perspectiva.

De esta forma es casi improbable que cobre algo, porque los US$ 70 millones se repartirán entre otros acreedores, por ejemplo Ancap, al que se le deben US$ 30 millones.

La apuesta dentro del ente es a que se pueda alcanzar algún tipo de mecanismo que pueda derivar en el fin de todos los juicios que tiene la empresa para así concretar su cierre definitivo.

Es que al concurso, según explicó Alonso, se suman juicios de pasajeros y otros laborales —muchos de los cuales ya ha ganado el Estado— que están en el Tribunal de Apelaciones. Entre los juicios laborales hay unos 70 de trabajadores argentinos.

Una vez saldado esto, la última etapa será la redistribución de los funcionarios que todavía trabajan para Pluna Ente.

Una web que funciona y recomienda aerolíneas.

El dominio web www.pluna.com.uy no dejó de operar. Por el contrario, al ingresar muestra un ocurrente mensaje. Con el logo de lo que fue Pluna S.A. comunica que la empresa fue "la aerolínea de bandera uruguaya" que "en 2012 se decidió cerrar y liquidar". El texto se le atribuye a Wikipedia. En la parte de vuelos, en lugar de poner las frecuencias desactualizadas de Pluna está el mensaje: "A continuación encontrará las aerolíneas que actualmente vuelan a Uruguay", y allí se expone un listado que incluye Alas Uruguay, que aún no opera. En el link "Punta del Este" ocurre lo mismo con el asesoramiento de las aerolíneas que vuelan hacia ese destino. En "Noticias" se encuentran aquellos artículos que refirieron a la aerolínea hasta 2012, y en "Historia" se cuenta el periplo hasta que dejó de volar.

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