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Plazo de mantenimiento de vías será de 22 años

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Infraestructura: el gobierno apura los trámites de un posible llamado a licitación. Foto: Archivo
NUEVA ESTACION DE TRENES DE AFE, VIAS DEL TREN, ND 20110427, FOTO MARIA INES HIRIART
ARCHIVO EL PAIS

Presentarán el plan para las vías férreas en el hotel Radisson.

El gobierno presentará el martes a potenciales inversores a partir de las 9.30 en el Conference Room del hotel Radisson las características del proyecto de construcción y mantenimiento, por un plazo de 22 años, de la vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, en cuyas cercanías se instalaría la segunda planta de UPM. Esta empresa ha pedido para darle viabilidad a su proyecto la mejora en la infraestructura ferroviaria haciendo uso de ella para trasladar la pasta de celulosa que elaborará al puerto.

Las obras, que costarán centenas de millones de dólares, abarcarán un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, entre las obras más importantes. El gobierno decidió eliminar algunos hundimientos de vías previstos para reducir el costo de las obras.

En la reunión se presentarán los principales aspectos técnicos, jurídico-institucionales y económico-financieros que componen el proyecto y se realizará un intercambio con las empresas interesadas en participar de su concreción.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo ayer que "una vez realizada esta presentación, es voluntad del gobierno formalizar la realización de reuniones bilaterales con los interesados", de quienes se tomarán sugerencias para mejorar el contenido del pliego que regirá el llamado a licitación que se realizaría antes de que termine el año.

Las obras deben permitir que los trenes lleguen a los 80 kilómetros por hora de velocidad y transporten hasta 22,5 toneladas por eje (lo que implicará un incremento del 25% respecto a su capacidad de carga actual). Los durmientes que se coloquen deberán ser de hormigón. Además, deben reforzarse distintos puentes ferroviarios. Los trenes tendrían un largo de entre 550 y 770 metros.

UPM anunció en julio del año pasado su intención de estudiar la posibilidad de construir una planta de celulosa a no más de 25 kilómetros de Paso de los Toros.

En caso de construirse, la nueva planta de UPM tendría una capacidad de producción de alrededor de 2 millones de toneladas anuales y sería mucho más grande que las dos fábricas de celulosa que hoy existen en Uruguay (en Fray Bentos y en Conchillas).

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