TRAS QUEJA DE FENAPES

Plazo para confirmar inscripción de liceales

Luego de la queja presentada por el sindicato de Secundaria, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fijó un nuevo plazo para confirmar las inscripciones de los alumnos de primero de liceo o UTU, que se anotaron a través de la plataforma Gurí Familia del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) antes de que terminaran las clases.

Los padres y los alumnos deberán confirmar su inscripción de manera presencial en la institución que les fue asignada, entre 1° y 10 de febrero. Tendrán que presentarse con carné de salud y cédula del estudiante en el caso de los liceos. Lo mismo corre para las instituciones de primer año de Educación Media en UTU, pero donde además se les pide fotocopia de la cédula y una foto carné.

Este año, en un afán por frenar la sangría de estudiantes que terminan la escuela y no se anotan en Educación Media, la ANEP instauró un plan de inscripción temprana, por el cual los alumnos de 6° de escuela se anotan antes de terminar las clases en 1° de liceo. Lo hacen a través de la plataforma informática Gurí, que le asigna a través de un software a qué centro educativo deberán concurrir.

Pero la ANEP no avisó con suficiente antelación que había confirmar esta preinscripción y que el plazo vencía el pasado viernes. Recién el jueves el organismo envió a través de Antel mensajes de texto avisando que al otro día vencía el plazo. Lo hizo, además, sin dar cuenta que el viernes las instituciones educativas cerraban sus puertas a las 12 del mediodía.

Esto fue alertado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que en una conferencia señaló que muchos padres iban a llegar a los liceos, las puertas iban a estar cerradas, y no iban poder confirmar la inscripción.

La presidenta del sindicato, Virginia García Montecoral, señaló a El País que hasta el jueves faltaba confirmar la inscripción al 33% de los liceales y al 46% de los alumnos de UTU.

Fenapes también se quejó del uso de este programa, y dijo que en varias instituciones del interior se estaban dando dificultades, porque no se habían previsto lugares para alumnos repetidores ni para los que llegan de colegios privados, y que a algunos se les asignó centros muy lejanos a sus hogares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)