Pararon y no repartieron 200 platos de comida a gente que vive en la calle

La plantilla del Mides se duplicó en el último año

El sindicato de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió en la tarde de ayer desocupar el edificio de la cartera y aceptar una negociación.

Si no puede ver las gráficas, haga click aquí. 

Igualmente los trabajadores llevaron a cabo un paro de 24 horas que también abarcó al Instituto Nacional de Alimentación (INDA), por lo que al menos "200 platos de comida no fueron servidos para la gente que está en situación de calle", indicó a El País el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.

El sindicato también acordó un paro de 24 horas para el próximo martes 20, día en que se negociará con todas las partes implicadas en el Parlamento.

Conflicto.

Los funcionarios del Mides reclaman el cambio de un artículo que votó la Cámara de Diputados en el Presupuesto, donde advierte que serán presupuestados por el Estado solo aquellos que al 28 de febrero de 2015 ya tengan como mínimo 18 meses desempeñando tareas para el Ministerio, y que a su vez, hayan entrado a trabajar en el marco de un concurso regulado por la ley N° 19.121, que creó el nuevo Estatuto de Funcionarios Públicos de la Administración Central.

Según las cifras de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) de diciembre de 2014, son 1.783 las personas que tienen vínculos laborales con el Estado dentro del Mides, de ellos, 397 son funcionarios y 1.387 no lo son. Los trabajadores no presupuestados crecieron exponencialmente en el último año de la administración ejercida por el exministro Daniel Olesker, ya que en 2013 los no funcionarios eran 627.

El enojo de los trabajadores radica de los cambios que se hicieron en el Parlamento al proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, que en su redacción original no incluía que quienes pasarían a tener contrato en condición de provisoriato serían solo aquellos que hayan entrado por "un concurso de oposición y méritos" —el artículo 3 de la ley 19.121 señala que los funcionarios entran primero en condición de provisoriato y que luego de 15 meses, en caso de contar con "una evaluación satisfactoria de desempeño", pasan a ser presupuestados—.

Los trabajadores señalan que sí concursaron para conseguir sus cargos, aunque no lo hayan hecho en el marco de la ley 19.121; el problema está en que el Estado solo reconoce a los funcionarios que ingresaron por concursos amparados por esta ley. Además, el propio artículo 519 de la ley de Presupuesto —aún resta la votación del Senado— dice específicamente que el "concurso" al que debieron someterse los trabajadores tiene que haber sido "de acuerdo a los principios establecidos" por la ley 19.121.

Si no puede ver la gráfica, haga click aquí. 

Los trabajadores del Mides volverán a parar el martes. Foto: Ariel Colmegna.
Los trabajadores del Mides volverán a parar el martes. Foto: Ariel Colmegna.

Enojo.

Desde la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides), el delegado sindical Gonzalo López se quejó de que la ley 19.121 señala que las bases de los concursos se cambiaron de oposición y mérito o méritos y antecedentes a "una norma (que se incluye en la ley de Presupuesto) que es más estricta porque únicamente se centra en oposición y mérito".

"Que únicamente las leyes concursales se remitan a oposición y méritos implica que mucha de la gente contratada actualmente en el Mides no pueda seguir trabajando. No entiendo por qué Diputados cambió algo que ya se había acordado con el Mides", recalcó el sindicalista.

López advirtió que "son unos 500" los funcionarios que están en condiciones de conseguir contratos en condición de provisoriato, ya que cumplen con una antigüedad mayor a 18 meses a febrero de 2015, al tiempo que mostró su disgusto de que "para el resto de los trabajadores se plantearon otros dos artículos, que determinan que las contrataciones en vez de ser para provisoriato y presupuestación sean para un contrato de trabajo", es decir contratos a término.

Tras una asamblea en la mañana de ayer, a primera hora de la tarde la Utmides decidió desocupar el Ministerio. Lo hizo luego de que el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, los invitara a participar de una negociación, en la cual también estarán presentes delegados del Pit-Cnt. En la reunión que mantuvo Castillo con los trabajadores afiliados a Utmides, que fue en la noche del miércoles, también participaron la ministra Marina Arismendi, los senadores frenteamplistas Ernesto Agazzi (MPP), Marcos Carámbula (PCU) y Leonardo de León (711).

Arismendi, pasó la noche del miércoles durmiendo en su despacho, mientras los miembros de Utmides ocupaban las instalaciones de la sede. Según indicó López, el gremialista de Utmides, "la ministra pasó la noche en el segundo piso, estuvo en su despacho". Arismendi les dijo a los trabajadores que dormiría allí porque "es la responsable del edificio, si pasa algo tengo que estar", aseguró.

Ministerio que crece.


Vínculos de trabajo con el mides en condición de funcionarios públicos.
El Ministerio de Desarrollo Social se creó en 2005, al iniciarse el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Ese año contaba solo con 9 funcionarios presupuestados; en 2006 eran 82; en 2007, 133; en 2008, 162; y en 2013, 313. Para 2010, primer año del gobierno de Mujica, eran 303 y al cerrar su período 396.

Vínculos de trabajo con el mides sin condición de funcionarios públicos. El 2006 fue el año en que se empezó con las tercerizaciones en el Mides, con 243 trabajadores. En 2007 eran 204; en 2008, 313; en 2009, 592; y en 2010 al terminar el período 552. En el gobierno de Mujica, de la mano de planes como Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo, la cifra llegó al final del período a 1.387.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados