Astori dijo que las empresas “se distanciaron” de Economía

Plantean investigadora también por Antel y UTE

En función de la información que aportó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en la comisión investigadora sobre Ancap la semana pasada, el senador colorado Pedro Bordaberry cree que también deberían indagarse las gestiones de las otras dos empresas públicas grandes: Antel y UTE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori fue el miércoles 16 y marcó sus diferencias con la gestión de Sendic en Ancap.

Astori advirtió el miércoles 16 en la comisión investigadora sobre la gestión de Ancap que entre el Ministerio de Economía y las empresas públicas hubo "diferencias en la aplicación del programa financiero", lo cual fue planteado por él "críticamente" en el Consejo de Ministros durante el gobierno de José Mujica.

"La distancia (del Ministerio de Economía con las empresas públicas) se producía entre el contenido del programa y la ejecución en la práctica. Por ejemplo, había autorizaciones para gastar tanto y se gastó más que eso", dijo Astori para aclarar que no estaba hablando solo de Ancap.

"Es más, quizás de las empresas grandes la que menos se distanció del programa financiero fue Ancap, lo que no puede decirse de Antel y de UTE, en las que hubo distancias más grandes", subrayó.

En una columna publicada en el medio electrónico El Telescopio vinculado al Partido Colorado, Bordaberry dijo este domingo que según interpretó, el ministro Astori afirmó que "los mayores desvíos en las inversiones no fueron los de Ancap sino los de otras dos empresas públicas. Las identificó con nombre y apellido. Parece ser que cuando terminemos en diciembre con Ancap, tendremos que empezar a trabajar en una comisión investigadora en Antel y UTE".

Responsabilidad.

Bordaberry agregó que el Consejo de Ministros de Mujica "que fue advertido de pérdidas millonarias en dólares y no hizo nada también tiene una responsabilidad en esto".

En la comisión investigadora, Astori insistió en precisar que en "materia de planificación de inversiones no hubo diferencias, estuvimos de acuerdo", para añadir que "sí tuvimos diferencias en la aplicación del programa financiero y eso fue planteado críticamente en el Consejo de Ministros".

En la comisión, Bordaberry lo interrumpió para decir que "acá se ha dicho que tanto el actual ministro cuando ocupaba la cartera, como el exministro (Fernando) Lorenzo, plantearon en el Consejo de Ministros estos desacoples en la ejecución, pero no tuvieron éxito, porque de todos modos se siguió adelante. ¿Qué pasó?"

Y Astori respondió: "la respuesta es que no tuvimos éxito, al menos en cuanto a los planteos realizados".

En su columna de este fin de semana, Bordaberry imputó responsabilidad política a Astori y también al exministro Fernando Lorenzo por el "desacople" en las inversiones de las empresas públicas, al afirmar que "quienes realizaron la advertencia" en el Consejo de Ministros "debieron informar al Parlamento y no hacerlo recién", aunque aclaró que "tienen la atenuante de haber advertido, pero eso no quiere decir que no tengan responsabilidad política".

Según Bordaberry, tras las comparecencias del directorio de Ancap y de Astori y del exministro de Industria Roberto Kreimerman, se pueden extraer algunas conclusiones.

"A esta altura parece quedar bastante claro que el agujero que hay en Ancap es fruto de errores de quienes gestionaron la empresa y no de la política económica", escribió en su columna.

"Las explicaciones, o más que ello, justificaciones que se han intentado, fueron desestimadas de forma contundente por testigos calificados. La primera explicación que se dio de las pérdidas fue que se produjeron porque Ancap subvencionaba al transporte público de pasajeros. Al minuto se aclaró que en realidad Ancap es solo agente de retención, por lo que dicha subvención no tiene costo alguno para ella", analizó el senador colorado.

Tope a Ancap para endeudarse con Pdvsa

El ministro de Economía, Danilo Astori, defendió el artículo del proyecto de ley de Presupuesto que "endurece bastante" las condiciones para autorizar a las empresas públicas a contraer deuda.

Astori explicó que en cuanto a las solicitudes de autorización para endeudarse, "hasta 2012 no tuvimos que autorizar nada porque no había obligación de pedir autorización". Pero agregó que en ese año la Rendición de Cuentas estableció la necesidad de hacer la consulta al Ministerio de Economía, salvo en el caso de deuda con proveedores, que quedaba excluida de la necesidad de solicitar la autorización". "Por ejemplo, la deuda de Ancap con la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa no necesitaba autorización y hoy sigue sin necesitarla", dijo Astori en la comisión investigadora de Ancap el miércoles 16. Tras ello, explicó que a partir de la ley de Presupuesto se endurecerán las condiciones para dar autorización incluso para proveedores, en este caso Pdvsa.

Para el senador colorado Pedro Bordaberry, una de las primeras conclusiones que extrajo de la comisión investigadora es sobre la situación de endeudamiento de Ancap. "Tiene una deuda mayoritariamente en dólares (80%), a tasas variables y con vencimiento a doce meses. Además puede seguirse endeudando con proveedores sin dar cuenta a nadie. Hay que parar esa sangría y el proyecto de ley de Presupuesto contiene una norma para ello. Debemos apoyarla e incluso hacerla aún más exigente", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados