UN DEBATE QUE CONTINÚA

Plantean en el FA la posibilidad de un plebiscito interno sobre Raúl Sendic

La propuesta es en caso que el Plenario del 9 de septiembre no tome ninguna decisión respecto al fallo del Tribunal de Conducta Política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic y una larga jornada de defensa de su gestión en Ancap. Foto: M. Bonjour

Un sector del Frente Amplio plantea que si en el Plenario Nacional del próximo 9 de septiembre no se toma ninguna decisión sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el caso Raúl Sendic, se realice una consulta interna en la coalición de izquierda sobre el comportamiento ético del vicepresidente.

La idea surgió de la Lista 52 (el grupo País), que analiza las opciones que el Estatuto tiene para convocar a un plebiscito interno sobre la situación de Sendic por los gastos con tarjetas corporativas cuando estaba al frente de Ancap, informó Subrayado.

Según el informativo de Canal 10, se entiende que si el Plenario Nacional no toma una determinación (a favor o en contra), los adherentes al partido de gobierno deben pronunciarse sobre el fallo del Tribunal. Para eso, ya se están realizando conversaciones con otros sectores para conocer la posición sobre esta posibilidad.

Pero para que esta iniciativa prospere, se necesitan 4/5 del Plenario, que está integrado por 175 miembros. Y ante la posibilidad de que no se llegue a la cantidad de votos necesarias, y por ende no haya una condena a Sendic ni una declaración de respaldo, existe la posibilidad de aplicar el artículo 11 del Estatuto, el cual establece los mecanismos de democracia directa. En este caso, por un 2/5 del Plenario se puede convocar el mecanismo interno, agregaron fuentes frenteamplistas consultadas por Subrayado.

Si es aprobado, el plesbiscito debe realizar en un plazo mínimo de 45 días y máximo de 120. Y será válido si se pronuncia el 35% de los adherentes que votaron en la elección interna de 2016, que fueron 94.318.

La difusión del fallo divide al FA.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) advirtió ayer en la Mesa Política que el Plenario que tratará el caso Sendic podía llegar a ser "una carnicería" si se divulgaba antes el fallo del Tribunal de Conducta. El argumento no convenció a todos los integrantes del organismo y triunfó la postura de difundir el dictamen el lunes 4 de septiembre.

Las divisiones internas con respecto a este fallo y cómo se divulga dejan al desnudo la falta de acuerdo de la coalición, lo que hace pensar que sería muy difícil alcanzar los cuatro quintos de votos del Plenario (139) para poder votar alguna suspensión a Sendic por la "conducta desviada" en la que incurrió al realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas del ente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º