Plan Juntos y Uruguay Crece Contigo pasarán a ministerio de Vivienda y al Mides

Los planes de Mujica que no seguirán en Presidencia

Tabaré Vázquez decidió sacar de la órbita de Presidencia algunos de los principales proyectos que impulsó el mandatario saliente José Mujica. El Plan Juntos y Uruguay Crece Contigo son algunas de las iniciativas que pasarán a depender del Ministerio de Vivienda el primero y del Ministerio de Desarrollo Social el segundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez le dará más jerarquía a la dirección de deportes y trasladará fiscalías. Foto: A.Martínez.

Como es habitual, cada presidente coloca bajo su órbita los proyectos que quiere priorizar y seguir con atención. Con ese objetivo fue que Mujica decidió al inicio de su gobierno llevar el plan de Salud Bucal —que dirigía María Auxiliadora Delgado, esposa de Vázquez— al Ministerio de Salud Pública y el programa Knock Out a las Drogas al Ministerio de Deportes; dos programas que habían sido creados por Vázquez.

Ahora es Vázquez el que decide sacar del ámbito de Presidencia al Plan juntos, el "buque insignia" del gobierno de Mujica. Una de las primeras instrucciones que le dio Vázquez a su futura ministra de Vivienda, Eneida De León, fue el pasaje del Plan Juntos a su cartera y también su presupuestación, ya que hasta ahora se financia por medio del donaciones, entre ellas la del propio Mujica.

En una entrevista con El País, De León opinó que "el Plan Juntos tiene que estar con su presupuesto y su estructu- ra dentro del Ministerio de Vivienda".

Algo similar a lo del Plan Juntos ocurrirá con el programa Uruguay Crece Contigo —destinado a la atención de los recién nacidos— que depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que ahora pasará a funcionar bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social.

En una entrevista con El País, la futura ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que "el lugar natural de este programa es salud pública o el Mides". En ese marco, dijo que la próxima subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, estuvo de acuerdo que el plan fuera trasladado a ese ámbito.

"Lustemberg me dijo que estaba de acuerdo y pensaba que el programa tenía que ir al Mides para ser más integral, porque no es solo un programa de salud. Incluso la que va a quedar al frente del tema se llama Mariela Solari y no es médica, es asistente social y tiene una maestría en ciencia de la educación", señaló Arismendi.

En contrapartida, Vázquez trasladará por ley las fiscalías desde el Ministerio de Educación y Cultura a la Presiden- cia de la República. El futuro prosecretario de la Presiden-cia, Juan Andrés Roballo, garantizó días atrás que cualquier cambio institucional no va a "cercenar" la independencia de los fiscales.

Además de las fiscalías, Vázquez creará en Presidencia una dirección de Deportes. La razón de este cambio es que "se le quiere dar una jerarquía especial al potenciar a esta Secretaría y creo que se vienen muy buenos años para el deporte uruguayo", dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, de quien hoy depende el área de deportes

Fondes.

Otro de los proyectos de Mujica que sufrirá modificaciones es el Fondo para el Desarrollo (Fondes) destinado a empresas autogestionadas por sus trabajadores. Actualmente, la dirección del Fondes está conformada por un representante de la Presidencia (que lo preside), otro de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y otro del Ministerio de Industria. El presidente electo pretende incluir al Fondes en el Sistema Nacional de Competitividad, que dependerá de un gabinete interministerial integrado por las carteras relacionadas con las áreas productivas, entre ellas Economía.

Sendic y la oposición

Reuniones. El vicepresidente electo, Raúl Sendic, se reunirá la próxima semana con los representantes de los partidos de oposición, quienes oficializarán su decisión de aceptar los cargos en entes y organismos en el próximo gobierno. El presidente electo, Tabaré Vázquez, ofreció 25 cargos a los partidos con representación parlamentaria. Solo Unidad Popular se negó a ocupar los cargos al entender que con el control parlamentario era suficiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)