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Plan para 18 suma más críticas

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La IMM quiere agrandar las veredas y achicar la calzada. Foto: F. Ponzetto

LOS COLORADOS EN CONTRA

Políticos y técnicos anticipan que habrá “caos” en el tránsito y “destrucción” del comercio

Luego que el presidente de Cutcsa y asesor presidencial Juan Salgado le bajara el pulgar al proyecto de la Intendencia para transformar 18 de Julio, y que ediles del Partido Nacional y de la bancada de Edgardo Novick se pronunciaran en el mismo sentido, el intendente Daniel Martínez concurrió a la Casa del Partido Colorado a explicar los cambios. Al cabo de su exposición, dirigentes y técnicos de esta colectividad política se sumaron al coro de quienes piensan que la idea no debe llevarse a cabo.

"Yo espero que esto no se haga. Si se llegara a concretar, será la destrucción del comercio del Centro", declaró a El País el arquitecto Jack Mayes, asesor de Planificación y Movilidad del Partido Colorado.

"Lo más grave es que no tenemos una planificación de Montevideo. Se hace claro en este bosquejo de 18 de Julio y en el proyecto para hacer un puente debajo de Avenida Italia. Son ideas aisladas, que no tienen un contenido macro", opinó el arquitecto.

"Esta idea de 18 de Julio se tomó en base al asesoramiento de un personaje nórdico llamado Jan Ghel, que trajo la experiencia de Copenhague, una ciudad que tiene espacios muy angostos para bicicletas y otros muy grandes, tipo plazas, por donde pasa un transporte que se llama Trams, que es un tranvía urbano. A los costados hay gente sentada tomando cerveza. Esa realidad no la podemos interpolar a Montevideo, es otro tipo de ciudad. Ese error se cometió cuando se trajo el concepto de corredor al país y se hizo el Corredor Garzón. Importamos una idea y no la aggiornamos a nuestra realidad", agregó Mayes.

Según el asesor colorado, "si no se toman decisiones a corto, mediano y largo plazo, la ciudad, que hoy es centro comercial, administrativo y también puerto, se podrá comparar con las más caóticas de América".

"Un trayecto que nos llevaba hace unos años 20 minutos hoy nos lleva casi una hora. Y esto tiende a empeorar", destacó.

Mayes también criticó la bicisenda a la que el proyecto de la Intendencia otorga una prioridad absoluta, colocándola en el centro de 18 de Julio y a lo largo de toda la avenida. "No es importante el tráfico de bicicletas —que no pagan impuestos por circular— en 18 de Julio y sus paralelas. No se justifica darles el espacio central en detrimento de los vehículos particulares, que sí deben pagar la Patente de Rodados. Si fuera certero el dato de un tráfico importante de bicicletas en el Centro, que justifique este movimiento estratégico, sería de gran riesgo para los usuarios de las mismas, al tener que lidiar con los buses en el momento de generar un cruce para doblar", indicó.

¿Qué hacer?

El asesor del Partido Colorado entiende que hay otras acciones que podrían mejorar, en el futuro, el tránsito en 18 de Julio. Por ejemplo, el traslado de organismos que se encuentran en la Ciudad Vieja.

"Primero que nada, tenemos que tener una idea de a qué queremos llegar. Uruguay, por ejemplo, pretende ser sede del Mundial 2030. Entonces, tenemos que pensar en un objetivo y ver cómo llegamos a eso. Hay que armar un plan a corto, mediano y largo plazo. Primero entiendo que tenemos que descentralizar la ciudad. Hay cosas que no deberían estar en la Ciudad Vieja. Parece que si no estás ahí, no existís, pero hay que buscar otros lugares de Montevideo que se refuncionalizarán. Se les va a dar valor a esos lugares y se le van a quitar muchos coches", indicó.

"¿Para qué queremos un Ministerio de Ganadería que esté acá? ¿No es mejor que esté en Tacuarembó para que controle y apoye al campo? Una vez que esto esté encaminado, hay que ordenar el tránsito y el transporte, que es un caos. Tiene que haber una senda solo bus pero también otra solo coches. Y necesitamos un transporte moderno, de otro tipo, si queremos hacer el Mundial 2030. ¿Cómo vamos a traer a 2 millones de turistas para ese evento si no podemos transportar con seguridad y en tiempos razonables a un millón y pico de ciudadanos? Hay que pensar desde lo macro, estableciendo los objetivos, y después bajar a las ideas más chicas", destacó Mayes.

Críticas.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, consideró que el proyecto de reforma de 18 de Julio es "peor que el del Corredor Garzón".

El asesor del presidente Tabaré Vázquez indicó que la iniciativa es una idea personal del director de Planificación de la comuna, Ramón Méndez, a quien el intendente Daniel Martínez contrató en junio de 2016 originalmente como su coordinador de gabinete.

"Yo no creo en los visionarios a los que los ponen en un lugar en el que nunca estuvieron, que nunca conocieron el tema del transporte y la movilidad, y que en pocos meses cambian Montevideo y nos hacen ver (con las fotos, por supuesto), que estamos en una ciudad europea, en las cuales yo hago fuerza para saber dónde están las bicisendas en la mitad de la calle", señaló.

"A los cientos de miles de uruguayos que vienen de Colón (que ya tienen el problema de hacerlo por el Corredor Garzón), a los que vienen de Camino Maldonado, de Camino Carrasco, ¿los consultaron y les dijeron cómo va a ser su viaje? Yo no creo que este proyecto sea de la Intendencia de Montevideo. Creo que es de una persona, de Ramón Méndez. Quizás sea un proyecto de él", agregó el presidente de Cutcsa.

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