álvaro garcía

Plan para revertir "descoordinación tremenda entre empresas públicas"

El gobierno prevé retomar las "mesas de presidentes de entes" para que las empresas vean ejemplos buenos de gestión y que todas "toquen la misma música". Reordenamiento no implicará mayor contratación, aseguró el director de OPP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alvaro García

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, sostuvo que "ha habido una descoordinación tremenda entre empresas públicas" por lo que el gobierno se propone implementar un plan que mejore la gestión estatal ya que "hay una inercia histórica de que esto está y hay que gastarlo y listo".

"Las empresas públicas tienen su autonomía, pero tienen que estar alineadas a un proyecto nacional aprobado en un programa de gobierno. Tienen que tocar la misma música. No ha existido un análisis integral de la empresa" y "ha habido una descoordinación tremenda entre las empresas públicas", dijo García entrevistado por El Espectador.

En primera instancia el plan consiste en "la recreación de la mesa de presidentes de entes" que se instrumentó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y que fue dejada de lado posteriormente.

García dijo que a estos se sumarán otros organismos con mayor grado de autonomía como la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el INAU que "en materia de gestión se beneficiarían". "El objetivo es que el contacto en reuniones mensuales haga que unas aprendan de otras" porque "para cambiar estructuras a veces tienen que crujir", acotó.

"¿Quién se puede negar a sentarse con otra empresa que lo hace mejor para aprender de ello? ¿Quién puede negarse a compararse con la gestión de empresas de otros países? La eficiencia no es pública o privada y con la importancia que tienen las empresas públicas en Uruguay la primera obligación es buscar la mayor eficiencia", cuestionó García. "No me parecería adecuado" encontrar rubros de gastos de imagen y peluquería, sostuvo el director de la OPP consultado sobre información que fuentes del gobierno manejaron a El País al respecto de que en un ente hay un rubro "imagen" destinado al pago de peluquería y esteticista para uno de los jerarcas.

"Esto siempre se hizo así y lo atamos con alambre son mitos que tenemos que erradicar completamente", enfatizó García porque "con lo que tenemos hoy se pueden hacer las cosas mejor" y "solo hay que poner un poco de atención y cariño".

En el gobierno de Vázquez se utilizó el mecanismo, por ejemplo, para coordinar el uso de locales de forma coordinada en el Interior y ahorrar gastos en ese sentido. También para hacer más eficientes las compras estatales.

Otra de las medidas es la eliminación de los gabinetes productivo, de innovación y comercio exterior para la creación del sistema nacional de la competitividad que es "uno de los mayores saltos cualitativos que va a tener la institucionalidad pública" y el objetivo va a ser "avanzar en mejorar las políticas públicas a favor del desarrollo económico".

"Esto no es ni más gente ni más plata, es ordenar los zapallos arriba del camión", remarcó García.

El mismo estará integrado por siete ministros que integrarán un gabinete ministerial de competitividad con "mayor efectividad y menor cantidad de reuniones". La creación de dicho gabinete ya había sido anunciada por el presidente Tabaré Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados