Publicidad

Plan para refinanciar deudas en Canelones

Para contribución y patente. Esperan recaudar $ 100:

Compartir esta noticia

CANELONES. PATRICIA MANGO

La Intendencia de Canelones estima que recaudará $ 100.000.000 adicionales con la instrumentación de un nuevo plan de refinanciación. Está dirigido a deudores de contribución inmobiliaria urbana, suburbana y rural y patentes.

Los interesados pueden inscribirse en la Intendencia a partir de la semana que viene hasta el próximo 31 de enero de 2008.

Pueden acogerse al plan todos los contribuyentes que tengan deudas desde hace 10 años hasta el 2007 inclusive. La Intendencia de Canelones otorgará la posibilidad de pagar al contado sin multas ni recargos.

Los que decidan hacer convenio podrán abonar sus deudas en 36 cuotas mensuales y 18 bimensuales.

La refinanciación acarreará un 5% de interés.

Las bonificaciones para el pago contado de la deuda y buenos pagadores de los tributos en los años 2006 y 2007 será del 7% y 8% respectivamente. Además, los que tengan convenios vencidos pueden refinanciar y pasarse a este nuevo decreto aprobado por la Junta Departamental. Se tomarán en cuenta todos los pagos ya realizados y en base a ellos se hará un nuevo convenio.

La refinanciación incluye un beneficio para jubilados y jefas de hogar de familias carenciadas que tienen derecho a la exoneración de esos tributos. La posibilidad de no pagar no se otorga de oficio; se necesita que el contribuyente presente cada año su declaración jurada.

Los que durante mucho tiempo no lo hicieron y que tengan voluntad de pago tendrán un beneficio adicional en materia de financiación. El objetivo es que a partir de 2008 puedan ya exonerar los tributos.

EL PLAN. Para la elaboración del plan la Intendencia se basó en sugerencias de vecinos llegadas a través de los secretarios locales de las Juntas. Según estos, había muchos imposibilitados de hacer frente a sus deudas.

El director del área Financiera, Hugo Pose, afirmó que el plan "no sólo tendrá un fin recaudatorio sino que pretende contemplar a quienes no podían pagar".

Consultado sobre la cantidad de convenios que se estima concretar, Pose dijo a El País que la cuantificación es monetaria porque puede haber miles de convenio de escaso monto. La Intendencia espera recaudar alrededor de $ 100.000.000 adicionales, dijo el jerarca.

El objetivo es obtener ese dinero adicional y "tener formas de reaseguro para que los compromisos básicos no se vean afectados".

Paralelamente iniciarán acciones contra los deudores contumaces.

Por otra parte, los habitantes de Canelones que tengan su automóvil empadronado en otro municipio percibirán un descuento del 5% en la contribución si deciden traer su chapa a su departamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad