Basso prevé el traslado de los internos a hospitales dependientes de ASSE

Plan del MSP para psiquiátricos incluye el cierre de las colonias

El ministerio de Salud Pública (MSP) modificará sustancialmente la atención psiquiátrica en el país mediante un programa en etapas que estará acompañado de un "paulatino" cierre de las colonias de atención de enfermos mentales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal dice que el arreglo del pabellón 24 con enfermos dentro no es posible. Foto: F.Flores.

Es un plan que puede insumir toda esta administración o incluso parte de la siguiente, según explicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la comisión de la Cámara de Representantes, a la que concurrió ayer para informar sobre los planes del MSP para la actual administración.

Para los legisladores del oficialismo, el anuncio de la reforma y en especial el cierre de las colonias es una medida "ambiciosa" a la que "ojalá lleguemos" durante este gobierno, indicó a El País el diputado frenteamplista Luis Gallo.

Basso explicó que una de las inquietudes principales del MSP es trabajar en la "modernización de la legislación" en materia de salud mental, que hoy se rige por leyes de 1936 y 1941, para lo que pidió el apoyo de las bancadas parlamentarias, porque dijo que esas leyes "manejan conceptos que son rémoras del modelo asilar, de las colonias".

El ministro informó a los legisladores que la idea del MSP es que el sistema de atención de la salud mental vaya evolucionando en base a un programa que consta de varias etapas. Remarcó que el modelo de atención en la colonia psiquiátrica "está perimido" y que hay que "retirarlo, suprimirlo". Pero aclaró que es necesario implementar determinadas políticas en el tiempo para llegar a esa etapa.

Planteó la necesidad de elevar la calidad de los hospitales de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Uno de los desafíos es trasladar la atención de los pacientes psiquiátricos a centros asistenciales de ASSE tanto en Montevideo como en el interior del país, en unidades especializadas y con profesionales dedicados a ellos. Además habrá que incorporar la atención psiquiátrica en todos los centros de salud, tanto públicos como privados. Manejó la necesidad de crear centros comunitarios para la rehabilitación donde se atienda al paciente ya compensado. Basso explicó que tendría que haber residencias transitorias para albergar a esos pacientes con acompañantes comunitarios.

Advirtió que estas políticas llevarán tiempo y que no está claro si se llegará antes de la finalización de este gobierno.

Desaparición.

"El hospital psiquiátrico tiende a desaparecer en el mundo", subrayó Basso. "En casi todos los países la atención del enfermo psiquiátrico se hace en hospitales con unidades especializadas", añadió. Para Basso, lo central es "cambiar el paradigma de atención" del enfermo psiquiátrico.

Para el ministro "tiene que haber un cambio cultural en la sociedad" porque la tendencia es a que los pacientes convivan en espacios públicos con el resto de las persona que se atienden en los hospitales. "Son parte de la sociedad, tienen sus derechos y no pueden estar confinados en asilos", subrayó.

El ministro no habló sobre los costos que tendrá este plan ni adelantó si los recursos para concretarlos estarán en la ley de Presupuesto.

"Desacato".

Los 57 pacientes de los pabellones 29 y 30 de la Colonia Etchepare fueron trasladados ayer a la Unidad Médica Quirúrgica, informó a El País el presidente del sindicato del centro psiquiátrico, Mario Cuenca.

Tal como publicó ayer El País, los 21 internos judiciales, que son considerados peligrosos y que deben ser trasladados a un lugar con máximas medidas de seguridad, continuarán en el pabellón 24. Las autoridades manejan reparar dicha área del centro con los pacientes dentro ya que no hay un lugar acorde para su traslado.

La fiscal Letrada Departamental de 1er. Turno de San José, Sylvia Lovesio, dijo a El País que si ASSE arregla el pabellón 24 de la colonia psiquiátrica Etchepare sin trasladar los pacientes "no se está cumpliendo con la disposición judicial".

"La requisitoria fiscal pide que se traslade a los internos de ese pabellón porque está en condiciones deplorables. Cómo lo tienen que hacer es competencia de las autoridades de ASSE", aseguró.

Hasta la tarde de ayer las autoridades de ASSE no habían comunicado oficialmente a la Justicia, según la fiscal, las acciones que han llevado adelante en relación a la intimación judicial efectuada el pasado 28 de marzo ante el fallecimiento de un paciente de la Etchepare, como consecuencia de las mordeduras de una jauría de perros dentro del centro asistencial.

"Si no se cumple estrictamente el fallo judicial las autoridades podrían estar incurriendo en el delito de desacato", sostuvo Lovesio.

US$ 2 millones a disposición de los pacientes psiquiátricos.

Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, informó que hay unos US$ 2 millones que el Estado ha venido pagando para la atención de los internados en centros psiquiátricos, de acuerdo con una ley de 1936 que establece un subsidio estatal. Con un porcentaje de ese dinero, el 40% de las pensiones estatales, se solventa el Patronato del Psicópata, dijo Porciúncula a El País. Otra parte queda en el banco a nombre de la persona que cobra la pensión por el paciente y se va acumulando a la espera de que algún día pueda hacer uso de ella el paciente mismo, en el supuesto de que tenga rehabilitación. El programa que dirige Porciúncula hizo un intento por utilizar esos recursos "en beneficio de ellos, los pacientes, pero no ha sido muy fácil desde el punto de vista jurídico", explicó. Ese dinero pertenece a todos los pacientes que han pasado hasta ahora por las colonias, dijo el director de Salud Mental. "Si aparece un familiar de un paciente fallecido puede reclamar el dinero, pero no sé cuál es el plazo legal que tiene para hacerlo. Esa plata está depositada en el Banco República de acuerdo con la ley", sostuvo Porciúncula.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)