Publicidad

Plan Juntos hizo 1.008 viviendas en 5 años

Compartir esta noticia
Con Vázquez, el Plan Juntos pasó a ser parte de las políticas del Ministerio de Vivienda. Foto: Francisco Flores.
Visita del Presidente Mujica a cooperativa de vivienda del Plan Juntos en el asentamiento 1 de Mayo en Cap. Tula y San Martín, en Casavalle, construcción de viviendas, ND 20120728, foto Francisco Flores - Archivo El País
Archivo El País

Entre los años 2010 y 2015, el Plan Juntos realizó 1.008 intervenciones en viviendas por las que se beneficiaron a 4.000 personas, informó el Poder Ejecutivo al senador Pablo Mieres.

El pedido del legislador, que había sido realizado en junio y reiterado por la Cámara de Senadores, fue contestado por la ministra de Vivienda Eneida De León.

Según se informó, el plan contó para ese quinquenio con un presupuesto total de $ 1.330 millones, de los cuales el 70% corresponde a ingresos presupuestales y el resto a donaciones, reintegros y convenios.

El 74% de las donaciones se realizaron en especie, el 20% como reintegros de aportes patronales, el 5% correspondió a donaciones en efectivo de empresas, y el 1% a donaciones de particulares, de acuerdo a la respuesta al pedido de informes al que accedió El País.

El Plan Juntos cuenta con 3.282 voluntarios que han participado de forma individual y colectiva en diferentes organizaciones que aportaron un total de 1,7 millones horas de trabajo. En el caso de los voluntarios, Vivienda informó que "es ajena al ámbito de la relación laboral, por lo que no corresponde la realización de aportes".

Los compromisos de colaboración de los voluntarios "se formalizan por escrito" y se hace una entrega de un certificado de la participación. En tanto, el personal contratado está registrado en el Banco de Previsión Social (BPS).

El Ministerio de Vivienda informó que cada participante del Plan Juntos aportó a la construcción o a la ampliación de su vivienda por medio de la modalidad de autoconstrucción y ayuda mutua. Los beneficiarios del plan son personas que se encontraban en situación de precariedad habitacional y por debajo de la línea de la pobreza. Los participantes fueron seleccionados en acuerdo con las mesas inter- institucionales coordinadas por el Mides y diferentes instituciones que trabajan con población en situaciones de vulnerabilidad.

En tanto, el Plan Juntos no fue controlado por el Tribunal de Cuentas "porque no correspondía", pero los fondos administrados por la Corporación Nacional para el Desarrollo fueron auditados una vez al año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con Vázquez, el Plan Juntos pasó a ser parte de las políticas del Ministerio de Vivienda. Foto: Francisco Flores.

PEDIDO DE INFORMES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad