Implica al capitán Tróccoli y a otros militares de la región

Plan Cóndor: abren juicio por la desaparición de italouruguayos

La justicia italiana decidió abrir un juicio al capitán de navío Néstor Tróccoli, y a otros exmilitares y civiles —entre los que está el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981)— por la muerte de 43 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor en la década de 1970 en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción de Tróccoli, poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.

Entre los acusados figuran además el exministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.

Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 italouruguayos, seis italoargentinos y cuatro italochilenos.

Representantes de las víctimas, de asociaciones de derechos humanos así como el Estado uruguayo se constituyeron parte civil en el juicio.

Las investigaciones fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.

García Meza, de 86 años, se encuentra detenido en un hospital militar de La Paz. La notificación judicial a García Meza fue entregada gracias a la colaboración del gobierno boliviano y a pesar de que el exgeneral se negó a recibirla en su habitación del hospital, donde cumple desde 1995 condena a 30 años de cárcel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)