LO PRESENTÓ LA UDELAR

Plan para el Clínicas, sin dinero suficiente

La Universidad de la República (UdelaR) presentó ayer un proyecto propio de reestructura del Hospital de Clínicas. El costo de este es de 120 millones de dólares. A lo que hay que sumarle entre 12 y 18 millones de dólares para equipamiento. Y 3 millones de dólares anuales que deberán destinarse para el mantenimiento.

No se sabe de dónde va a salir la plata. La reforma es una promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez.

El plan fue presentado ayer por el rector de la UdelaR, Roberto Markarian, y el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina. Lo que no está claro aún es cómo se va a financiar esta millonaria reestructura, luego que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Facultad, señalara en la última reunión del año pasado que no está de acuerdo con un proyecto de Participación Público Privada (PPP), como se pretende instrumentar desde el Poder Ejecutivo.

La otra opción, luego de que el gobierno descartara ya que la plata salga de la arcas del Estado, es aspirar a un préstamo de algún organismo internacional, como ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Markarian reiteró ayer que no descarta la financiación a través de una PPP, al tiempo que Tomasina, en declaraciones a El País, se expresó en el mismo sentido, pero aclaró que esto debe ser estudiado por el consejo de su Facultad que ya el año pasado le dijo no a esta forma de financiación que, entre otros, es rechazada por los funcionarios del Hospital de Clínicas.

El plan propone "mejores condiciones de planta física en menos metros cuadrados con una redistribución adecuada de los diferentes servicios, generando un aumento de superficie en sectores que lo requieren".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)