INCIDENTE CON HYUNDAI

El Pit resta entidad a insultos a coreanos

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, consideró "episódico" el incidente entre trabajadores de la construcción y ejecutivos coreanos de la firma Hyundai que construye la central de generación combinada de Punta del Tigre en San José.

Un video difundido en la página web de El País muestra que trabajadores impidieron el ingreso a la obra a representantes de Hyundai, —a la que acusan de incumplir el convenio colectivo—, y los insultaron.

Por ejemplo, un trabajador dijo al traductor que acompañaba a los coreanos que "se dejen de provocar porque vamos a terminar mal al pedo (...) A nosotros no nos cuesta nada arrancarle la cabeza a uno, perdemos el trabajo y nada más, pero ustedes no pisan más el Uruguay", amenazó.

Pereira señaló a El País que, si bien no había visto el video "un incidente de este tipo no nos puede sacar del eje de cual es la estrategia global del Sunca" que está realizando asambleas en todo el país mientras negocia un nuevo convenio colectivo. "Es episódico. Es un episodio. Ninguno de nosotros acá comparte la lógica del insulto para la resolución de conflictos. Pero tampoco le damos una magnitud gigantesca. Hemos vivido cientos de conflictos donde hubo insultos de patrones a trabajadores. La amenaza es la peor, "te vas a quedar sin trabajo". Y tampoco nos vamos a quedar en estos episodios. Yo lo voy a mirar igual. Es episódico. ", consideró Pereira. "Ningún episodio circunstancial (nos) saca la lógica general del conflicto, que es una pelea por trabajo y salario", agregó. Y explicó que "no estamos facultados a llamarle la atención" al sindicato de la construcción (Sunca). Pereira destacó que el foco debe estar en la negociación de un convenio que involucra a 50.000 trabajadores de la construcción y que este sector dinamiza al conjunto de la economía.

En el convenio firmado entre Hyundai y el Sunca se incluyó una cláusula de paz laboral, luego de que la obra tuviera varios retrasos por inconvenientes entre el sindicato y la empresa. En octubre de 2015, el Sunca paralizó la obra varios días en protesta por el despido de cuatro sindicalistas.

Hay 1.200 obreros que trabajan en la central. En febrero eran 800 y para los nuevos ingresos se tomó en cuenta a personal femenino y a menores del INAU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)