PRESENTÓ DOCUMENTO

Pit insiste en que Uruguay regasifique

El Pit-Cnt planteó la necesidad urgente de que se construya la regasificadora, cuya edificación quedó trunca, porque generaría por lo menos mil puestos de trabajo y porque daría a UTE la posibilidad de reemplazar el combustible con el que funcionan sus máquinas térmicas, que pasarían de gasoil al gas natural.

Esto, a su vez, permitiría bajar el costo de la electricidad y el desgaste de los equipos. La central elaboró un documento que elevó al Ministerio de Industria en el que también sostiene que Ancap se vería beneficiada porque el consumo de gas natural permitiría reducir el de gas licuado de petróleo (supergás) que es subsidiado por la empresa pública.

El sobre costo energético en la generación térmica se estima en US$ 250 millones y podría bajar a la mitad.

El documento también indica que "salvo circunstancias ajenas a la racionalidad económica y energética, la demanda argentina fortalece inevitablemente la viabilidad de un proyecto ubicado a solo 200 kilómetros del Gran Buenos Aires y con un gasoducto ya construido que requiere mínimas inversiones para enviar el gas a dicho centro de consumo", agrega el documento.

Hasta ahora, y pese a que el tema fue discutido en dos reuniones entre el presidente Tabaré Vázquez y su colega de Argentina, Mauricio Macri, no se ha logrado un acuerdo con el país vecino que asegure su demanda de gas, que sería clave para viabilizar a la regasificadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)