NEGOCIACIÓN SALARIAL

Pit: en comercios el 60% gana sueldos menores a $ 20 mil

Presidente del Pit-Cnt criticó por elevación a Edgardo Novick.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira. Foto: D. Borrelli

El sindicato del comercio (Fuecys) realizó un acto con unas 500 personas en la Plaza Libertad como cierre del paro general en el sector al que convocó ayer en el que denunció que el 60% de los 423.000 mil trabajadores del comercio y los servicios cobran menos de $ 20.000.

Precisamente, la plataforma del sindicato para la negociación salarial en curso en los supermercados establece como reivindicación un salario mínimo para ese sector de $ 20.000 nominales.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que las empresas de supermercados y de tiendas deberían sentir "vergüenza" de los salarios que pagan y, sin nombrarlo, cuestionó al excandidato a la intendencia de Montevideo, Edgardo Novick, por las bajas remuneraciones que se pagarían en una cadena de tiendas de ropa deportiva de su propiedad.

Fuecys está reclamando un convenio a dos años, correctivos por inflación anuales y el mantenimiento de beneficios incluidos en acuerdos anteriores. Fuecys reclama también que el 21 de junio sea declarado Día del Trabajador del Comercio y Servicios y sea no laborable y pago. También pide la reducción de la jornada de trabajo y que el 1° de mayo el cierre de los locales comerciales sea total. En un volante del sindicato se leía: "Si pago alquiler, no me alimento y si me alimento, ¿ qué hago, duermo en la calle?".

"Nos dice que no puede (pagar más salarios) el que viene arriba de un BMW. Nos dice que no puede el que tiene fortunas en Uruguay", denunció Pereira. "Este es un movimiento sindical que sabe que la pelea no termina en una ronda salarial (...), las pautas salariales no atienden la necesidad de nuestros trabajadores más débiles", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)