También considera representativos a los sindicatos oficialistas

Pit-Cnt, voz del chavismo en la conferencia de la OIT

Fernando Gambera, encargado de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt, defendió en Ginebra, en la 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al gobierno "democrático" del presidente venezolano Nicolás Maduro, y la representatividad de la central sindical "bolivariana" de trabajadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Gambera.

De esta forma, la central se vuelve a mostrar nuevamente monolítica en su apoyo al gobierno de Maduro que ya no es unánime en el Frente Amplio, al que pertenecen casi todos los dirigentes del Pit. Durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, Venezuela invirtió en Uruguay (por ejemplo a través del Bandes y en Alur) pero su crítica situación económica ya no le permite seguir haciéndolo.

Gambera cuestionó a la principal gremial empresarial venezolana (Fedecámaras) que criticó en la OIT al gobierno de Maduro y a la central sindical "chavista". Según Gambera, en Venezuela "existe diálogo aún en las difíciles condiciones de defensa del sistema democrático, provocadas por las denuncias que ha hecho Fedecámaras". "Existe además en Venezuela un registro de organizaciones sindicales. Y queremos decir que para el movimiento sindical no está cuestionada la representación que tiene la hermana central bolivariana de Venezuela, sin duda la central más grande y con representatividad reconocida por todos nosotros. Eso les da también una responsabilidad mayor para que los espacios de diálogo y de búsqueda de la paz se lleven adelante. Y digo esto porque a los trabajadores de ninguna parte del mundo nos van a decir cómo tenemos que defender la democracia", dijo Gambera.

"El movimiento sindical uruguayo, junto al de Latinoamérica, va a defender siempre el sistema democrático y así lo hacemos con Venezuela. Allí el sistema democrático existe con un gobierno electo que ha tenido el apoyo de su pueblo y es con ese pueblo venezolano que defendemos el sistema democrático y el Estado de derecho. Porque es de la manera que los más débiles —como se ha demostrado en Venezuela— pueden tener mejores condiciones de vida, pueden luchar por sus cosas, pueden discutir y estar representados en un consejo como ha sido aquí dicho en sala, agregó Gambera, citado en el portal del sindicato bancario (Aebu).

El sindicalista cuestionó la representatividad de la patronal venezolana. "Todos los sindicatos que estamos acá, aunque reivindiquemos el principio de autarquía, generalmente en todos nuestros países pasamos por algún registro o de alguna manera queda público y notorio cuál es nuestra masa societaria, quién nos elige y cómo, quiénes nos eligen y a cuántos representamos aquí. En cambio, en muchos de los casos empresariales, y en particular el de Fedecámaras, nadie sabe cómo se elige, quién elige, cuáles son los representantes ni cómo fueron electos", señaló.

Gambera acusó a Fedecámaras de no mencionar en su intervención al derecho de huelga como un derecho sindical básico. La delegación del Pit-Cnt en Ginebra, que también está integrada por José Lorenzo López, Héctor Zapirán y Ramón Ruiz, señaló que "sostenemos que en tanto el derecho de huelga es un derecho inherente a la libertad sindical, se encuentra implícitamente consagrado en el Convenio núm. 87 ( de la OIT); convenio que consagra un verdadero estatuto de la libertad sindical".

Crítica.

Los sindicalistas cuestionaron ante la OIT los acuerdos de libre comercio por "poner en pie de igualdad a Estados que manejan economías y mercados muy desiguales y normalmente están sujetos, en caso de conflicto, a una jurisdicción ajena al país". "Nos parece importante plantear la preocupación que le genera al movimiento sindical el avance de estos tratados, que sin lugar a dudas van a detener el desarrollo que se ha logrado en materia de derechos sociales y laborales", dijeron.

En el paro que mañana realizará el Pit-Cnt, uno de los puntos de la plataforma es el rechazo al TISA, que Uruguay y otros países negocian para liberalizar el comercio de servicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)