Nuevo Estatuto

El Pit-Cnt tendrá presidente y secretario

El proyecto de reforma de estatuto del Pit-Cnt que analizará en su próximo congreso la central sindical prevé la creación de las figuras de presidente, vicepresidente y secretario general, que sustituirán a los tres coordinadores que hoy cumplen funciones. El congreso se reunirá de manera ordinaria cada tres años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios. La central sindical realizará su congreso a mediados del año próximo. Foto: Francisco Flores

Otra novedad que incluye la propuesta de reforma de los estatutos es que se baja de 21 a 18 años la edad mínima que deben tener los integrantes de los organismos que constituyen la dirección nacional del Pit-Cnt (Mesa Representativa, Mesa Representativa Ampliada, Secretariado Ejecutivo o Congreso).

El Congreso estará integrado por los delegados que designen las filiales en la siguiente proporción: hasta 200 afiliados, un delegado y un delegado más por cada 200 afiliados subsiguientes. El Secretariado Ejecutivo estará integrado por 13 miembros titulares. La duración de su mandato será de tres años.

El proyecto de estatuto establece que los dirigentes del Pit-Cnt podrán tener militancia política y ser candidatos sin utilizar con fines proselitistas su condición de dirigentes de la central.

Otra novedad es que los Plenarios Departamentales de Delegados participarán del Congreso con dos delegados titulares por cada uno. Los mismos tendrán voz y voto solo en la dilucidación de aspectos programáticos y reivindicativos.

La dirigencia del Pit-Cnt confía en que estos cambios le permitirán a la central acceder a la personería jurídica de la que hoy carece.

Las innovaciones se discutirán en el XII Congreso de la central que se realizará entre el 15 y el 17 de junio en el Palacio Peñarol con la participación de 1.158 delegados. Será el congreso con más delegados en la historia de la central que cuenta con alrededor de 400.000 afiliados. Un tema central de discusión en el congreso, aparte de la situación internacional, será la discusión del Presupuesto que se avecina. El Pit insistirá en la necesidad de que mejoren los salarios de los docentes y de los trabajadores de la salud. Otro aspecto a analizar será la marcha de los Consejos de Salarios del sector privado. La central quiere dar prioridad a la mejora de los salarios inferiores a $ 15.000.

El congreso llevará el nombre del fallecido militante del sindicato de la bebida Alberto Amorín y del actor Delfi Galbiati.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)