DILEMA PRESUPUESTAL

Pit-Cnt reclama subir impuestos para financiar más gasto social

La central también aspira que se aumente inversión de empresas públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conflictividad: este año podría producirse aumento a nivel de sindicatos estatales. Foto: F. Flores

Para el Pit-Cnt, la gran batalla de 2017 es la presupuestal y entiende que el gobierno se enfrentará a una disyuntiva clara: dado que el crecimiento económico será muy moderado, o sube impuestos al capital para mejorar la recaudación o renuncia a cumplir sus compromisos de mejora presupuestal sobre todo para la educación.

La central sindical entiende que, más allá de problemas específicos que se puedan plantear en algunas empresas, este año debería ser de escasa conflictividad en el sector privado, dado que los Consejos de Salarios más grandes ya acordaron sus convenios luego de trabajosas negociaciones.

En este contexto, las baterías del movimiento sindical se centrarán en el Estado.

Dilema

Fernando Pereira, presidente de la central sindical dijo a El País que "va a haber un dilema: o cumplir con el programa o sencillamente abandonarlo (...) Nosotros vamos a pelear para que en la educación haya un 6% del Producto Interno Bruto, convencidos de que solo con presupuesto no se arregla el problema educativo, pero sin presupuesto es imposible arreglarlo", señaló.

"Esto va a colocar la discusión en un dilema. Creemos que con la actual carga tributaria es imposible llegar a ese guarismo. El gobierno va a tener que laudar, si gravar a los más fuertes en Uruguay, a los sectores con mayores posibilidades económicas o no alcanzar esa meta que de alguna manera fue fijada en su discurso preelectoral", consideró.

Pereira dijo que la central ya entregó una carpeta al presidente Tabaré Vázquez, al ministro de Economía, Danilo Astori ,y al de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, con sus ideas tributarias.

El presidente del Pit-Cnt argumentó que "si bien en Uruguay se ha navegado la crisis en mejores condiciones que los vecinos (está claro que Brasil cayó 4% y que Argentina cayó 2% y Uruguay logró mantener el crecimiento), la recaudación que este crecimiento produciría no va poder cubrir las expectativas que tenía el gobierno".

Por su parte, Joselo López, referente de la lista 41, una de las agrupaciones presentes en el Secretariado Ejecutivo, coincidió en que "hay que buscar alguna alternativa que permita que si es tan necesario bajar el déficit fiscal se baje en función de impuestos al capital y no al trabajo".

"Esta Rendición de Cuentas no es una rendición más, es como una discusión (presupuestal) nueva. Desde nuestra perspectiva no comienza de cero, sino que comienza de menos diez por los recortes de presupuesto que se hicieron en esta última Rendición de Cuentas, sobre todo en materia de salud, vivienda y educación", advirtió López.

"Yo no creo que el ajuste de tarifas pueda ser considerado un tarifazo, pero pienso que es parte del mismo ajuste fiscal que viene haciendo el gobierno desde la Rendición de Cuentas. El ajuste fiscal siempre recae sobre los sectores populares y sobre el trabajo. No ha habido una modificación que le mueva la aguja al sector capital. Ahí es donde va a estar la contradicción", adelantó López que considera que esto generará una conflictividad relevante.

Pereira adelantó que, en el marco de esta lucha, el Pit-Cnt buscará coordinar con los sindicatos de la enseñanza una fuerte campaña de defensa de la educación pública que buscará involucrar a toda la sociedad, por lo que puede preverse un repunte de la conflictividad este año en ese sector.

"Cualquier integrante de la sociedad uruguaya comprende que un maestro tiene que ganar más de $ 23.000. En Secundaria hay profesores que llegan a acumular en el entorno de 60 horas y eso no es razonable si uno quiere ir a la educación de calidad. Debería ser razonable que con menor cantidad de horas se pudiera tener un salario que permita vivir", sostuvo.

La central sindical también presionará para incrementar la cantidad de funcionarios en algunas categorías que considera claves como la de auxiliares.

Pereira ejemplificó que 250.000 niños comen en escuelas públicas y que no ha habido un incremento acorde del funcionariado que los atiende. López, referente de los sindicatos de la Administración Central, también considera que deben incorporarse funcionarios al INAU y compensarlo por la merma de recursos que sufrió.

Otra gran línea estratégica del Pit-Cnt para este año será la mejora en el nivel de la inversión de las empresas públicas que considera que recientemente se resintió demasiado.

La central se aferra a la idea de que las empresas públicas son motores de desarrollo y pone como ejemplo de esto el rol que tiene Antel para extender la fibra óptica y la tarea de electrificación rural realizada por UTE.

ANTICIPARSE A LAS TENDENCIAS

El Pit-Cnt ya acordó con las cámaras empresariales y el gobierno que en marzo se eche a andar el Consejo Superior del Trabajo que tendrá como objetivo mejorar la preparación del país para lidiar con los cambios en el mundo laboral que se avecinan. "La idea es anticiparse a cuál va a ser el trabajo que se va a requerir y las especificaciones formativas que se deberán tener para acceder a esos puestos de trabajo genuinos y nuevos. Esta es una parte central de la estrategia, porque no hay ningún tema más importante para el movimiento sindical. Aunque el desempleo está en niveles bajos, conviene anticiparse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)