POLÍTICA EXTERIOR

El Pit-Cnt rechazó la suspensión de Venezuela del Mercosur

La central sindical reivindicó la votación de la Constituyente y señaló que la medida tomada por el bloque "profundiza el aislamiento del pueblo venezolano".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Abdala en el acto del Pit-Cnt. Foto: Pablo Fernández.

El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt emitió hoy un comunicado en el que rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur, una decisión que fue adoptada por los cuatro miembros fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La central sindical señala en la declaración que la medida "no toma en cuenta los actos democráticos que este proceso ha desarrollado con más de 20 actos eleccionarios". En este sentido, reivindicaron la reciente votación de la Asamblea Nacional Constituyente y manifestaron que "a pesar del boicot de una parte de la oposición que no presentó candidatos y llamó a la desobediencia civil, promoviendo la violencia y el terror, logró una importantísima cantidad de electores".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La votación de la Constituyente es objeto de dudas luego de que Smartmatic, la empresa encargada de llevar a cabo el conteo de votos, denunció que las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron "manipuladas".

La central sindical señaló que la suspensión de Venezuela es "altamente inconveniente" porque "profundiza el aislamiento del pueblo venezolano".

También señalan que es "inconducente a todas luces", ya que "favorece a una parte de la oposición que a pesar de los caminos de diálogo abiertos entre otros por el expresidente de España, el señor Rodríguez Zapatero, es la que persiste en acciones no democráticas, no políicas y de carácter violentista".

Las cuatro grandes corrientes internas del Pit-Cnt votaron a favor de la declaración.

El sector encabezado por Fernando Ferreira y que tiene como referente al dirigente Richard Read, la Agrupación 5 de marzo, decidió aprobarla con la inclusión de un párrafo en el que se señala que el movimiento sindical defiende "la democracia" y "el proceso democrático venezolano", lo que "no necesariamente implica estar de acuerdo con todas las resoluciones y acciones del gobierno de Nicolás Maduro".

Señalan que "en el plano nacional" ocurre lo mismo. "Somos independientes pero no indiferentes a los procesos de cambios", manifiestan en el párrafo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)