CHILE

PIT-CNT rechaza “la represión que está sufriendo el pueblo chileno” y expresa solidaridad

Tras el toque de queda anunciado para este sábado y domingo en Chile, el PIT-CNT emitió un comunicado rechazando la situación de “represión”.

Santiago de Chile. Foto: AFP
Santiago de Chile. Foto: AFP

En Santiago de Chile, Valparaíso y Concepción hubo toque de queda en la noche del sábado. La situación se volvió a repetir este domingo en la capital chilena. Por este motivo, el secretariado ejecutivo del PIT- CNT emitió un comunicado.

El alza del precio del metro fue el desencadenante de las manifestaciones y disturbios en Santiago de Chile. Finalmente, el presidente chileno frenó el aumento prometido, pero las manifestaciones no cesaron. Por este motivo, el comunicado manifestó “preocupación” por los hechos que están ocurriendo en Chile.

“Es relevante puntualizar que este descontento y sus formas de expresión son las consecuencias de treinta años de modelo neoliberal, modelo que privatizó todos los derechos precarizando la vida en general del pueblo chileno. Las causas del malestar popular están en la desigual distribución de los beneficios y los costos del llamado ‘progreso económico’. (…) La expresión popular, tuvo inmediata respuesta represiva por parte del gobierno de Sebastián Piñera, quien además de las violentas detenciones, decretó estado de emergencia y posteriormente toque de queda para Santiago, la que luego extendió a Valparaíso y Concepción”.

Por estos motivos, “el PIT-CNT declara su más absoluto rechazo a la represión que está sufriendo el pueblo chileno, manifestamos nuestra solidaridad, con la convicción de que es este tipo de modelo económico el causante directo de todas las desigualdades y por ende, el responsable de las consecuencias sociales concomitantes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)