POLÉMICA POR SALARIOS DOCENTES

El Pit-Cnt pide reconocer avance salarial de docentes

Pereira publicó sueldos en Facebook y desató la polémica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pereira reclamó reconocer las mejoras salariales de maestros y profesores. Foto: F. Flores

A los avances hay que llamarlos avances", señaló el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en un comentario en la red social Facebook. Se refería al crecimiento en los salarios de maestros y profesores desde el que el Frente Amplio es gobierno. El resultado fue una ola de comentarios, muchos a favor y algunos en contra.

El sindicalista se defendió en una serie de comentarios en los que reclamaba "reconocer" el crecimiento de los salarios desde 2005 en adelante, o sea desde que el presidente Tabaré Vázquez llegó al poder por primera vez.

"Por qué no plantear que los salarios docentes crecieron en 12 años entre 75% y 102%. Que la media de directores e inspectores ha estado en el 76%, que los funcionarios han crecido más aún, producto de una reestructura y de la equiparación entre maestros y funcionarios", escribió el presidente del Pit-Cnt.

"También fueron nuestras conquistas el 7,5% para maestros directores, la contratación de la totalidad de las funcionarias con contratos a término por la ley 17.556, el 10% para los funcionarias con 25 años de labor con un adicional de 5% a los 30 años, la construcción de una pirámide escalafonaria adecuada para el sector docente, la mejora de la compensación de tiempo completo y todas las unidades compensadas, entre otras" cosas, precisó el líder sindical.

"Nos ha dado mucho trabajo alcanzar todos estos objetivos que estaban en nuestra plataforma, hemos negociado intensamente con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Economía y el de Trabajo. Nos hemos movilizado, hemos luchado, construimos conocimiento para defender nuestros intereses, nos asesoramos de buena manera con el Instituto Cuesta Duarte", añadió.

Ante algunos comentarios ofensivos en la red, Pereira reclamó discutir las diferencias que existen entre los distintos actores sindicales del país y no caer en el "insulto" o la "descalificación".

Los sindicatos de la educación, que reclaman llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PBI) para la ANEP y la Universidad de la República (UdelaR), sostienen que los salarios aún están sumergidos y reclaman llegar a la media canasta básica. Hoy por hoy el presupuesto es de un 4,8%, y abarca más rubros, por ejemplo la educación militar y policial.

Entre los salarios destacados por Pereira figura que un maestro grado uno por 20 horas de trabajo gana $26.650 y por 40, $53.109, un director de escuela rural $52.032 y de una urbana $65.287, un inspector grado uno $74.492

El gobierno se plantea este año buscar la forma de cumplir con lo que dice el programa del Frente Amplio, que llama a "ir hacia el 6% del PBI" para la educación.

El presidente del Pit-Cnt insistió ayer en que "no es desacreditando gratuitamente a ningún compañero o compañera" que se van a construir "las fortalezas que permitan avanzar hacia la conquista del 6% del PBI para educación. Cuidarnos es una responsabilidad de todos", recalcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados