Cruz Roja visitará tres días a los liberados de Guantánamo

Pit-Cnt pide al gobierno solución para refugiado

El Pit-Cnt le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores alguna definición respecto al liberado de Guantánamo Jihad Dhiab, el único de los seis que llegaron a Uruguay en diciembre que sigue viviendo en una casa de la central sindical en el barrio Palermo.

Por otro lado, una delegación de la Cruz Roja estará en Uruguay tres días la próxima semana para interiorizarse de la situación de los refugiados.

Cinco de ellos viven en distintos apartamentos monoambiente en las zonas centro y sur de Montevideo y, según Christian Mirza, el interlocutor oficial que el gobierno nombró para tratar con ellos, "tienen la intención de afincarse".

El que no ha tomado una decisión es Dhiab que "sigue con sus dudas y en algún momento tendrá que decidirse", dijo Mirza a El País.

Fuentes del Pit-Cnt reconocieron que Dhiab "es el más complicado de todos" y que la central sindical pidió a la Cancillería algún tipo de solución porque "nosotros estamos de retirada en este tema" y "la casa es demasiado grande para una persona". "Queremos saber cuál es la perspectiva", explicó la fuente.

Dhiab, de nacionalidad siria, fue el único de los seis liberados que no quiso firmar un compromiso escrito respecto a sus condiciones de inserción. En Guantánamo hizo varios ayunos en protesta por su reclusión que afectaron su salud. Hoy se desplaza con muletas. La jueza estadounidense Gla-dys Kessler ordenó este mes que el gobierno del presidente Barack Obama debe difundir las filmaciones que se le hicieron cuando era alimentado a la fuerza. Dhiab recibe visitas de los otros liberados.

Una responsable de Cruz Roja con oficina en Brasilia y un director para América del Sur de la organización estarán tres días de la semana próxima en Montevideo para determinar cuál es la situación de los refugiados. La Cruz Roja está gestionando la reunificación de los refugiados con sus familias. Mirza ha visitado a los liberados en sus respectivos apartamentos y aseguró que "está todo marchando bien, se van integrando a Uruguay y hablan español, lógicamente con su acento."

Está previsto que dos familias lleguen próximamente. Una de ellas es la del palestino Mohamed Tahamatan aunque lo haría solamente para visitarlo y no para quedarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados