irpf

Pit Cnt molesto con Sendic: "No necesitamos su cortesía"

El coordinador de la central obrera, Fernando Pereira, dijo hoy que las declaraciones del vicepresidente fueron "muy infelices" y representan "un acto de arrogancia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central prepara una alternativa a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt, respondió hoy en el programa Fuentes Confiables de radio Universal al vicepresidente Raúl Sendic, que confirmó ayer lunes que el gobierno no hará lugar al pedido de la central obrera de realizar cambios al proyecto que modifica el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los aguinaldos y salarios vacacionales.

"Estamos asistiendo a un cambio de política en el gobierno, en el que se escucha, pero digan lo que digan voy a hacer lo que ya escribí. Esto no tiene precedentes ni en el primer gobierno de (Tabaré) Vázquez ni en el primer gobierno de (José) Mujica. Con lo cual o hay un cambio de conducta que lo analizaremos, o simplemente hay un error del vicepresidente Sendic que esperemos se corrija. Pero por lo menos yo me siento decepcionado ante esta posición", dijo esta mañana Pereira. 

Sendic había declarado ayer que si bien escucharía el planteo de la central obrera "por cortesía" -y la bancada del Frente Amplio aplazó una semana la votación- "no hay chance" de modificación ya que "es el momento de cumplir" una promesa realizada durante la campaña presidencial.

Pereira respondió esta mañana: "No necesito la cortesía de Sendic".

"Fueron declaraciones muy infelices. Supongo que todos tenemos un mal día, y supongo que ayer fue un mal día de Sendic. Porque nadie puede plantear que por cortesía va a escuchar porque yo no necesito de Sendic cortesía, necesito de él atención política", señaló.

Y agregó que no quiere "tener un rato de conversación con el Senado de la República o con la bancada de senadores del Frente Amplio. Quiero ver si puedo interactuar para ver si se puede mejorar un poco un proyecto".

"El gobierno podría analizar esa propuesta y considerarla positiva o negativa y votarla que quiere. Pero plantear que la propuesta que se presente no va a ser tenida en cuenta y se va a votar tal cual está parece un acto de arrogancia", aseguró.

El dirigente sindical dijo además que tras las declaraciones de Sendic, la central obrera definirá hoy si asiste o no a la reunión con el vicepresidente. "No sé, lo vamos a discutir ahora a las diez de la mañana. Si fuera por mi, mandaría la propuesta por escrito porque si alguien no está dispuesto a escuchar más que por cortesía no tiene ningún sentido", señaló y añadió que también estará sobre la mesa pedir una entrevista con el ministro de Economía, Danilo Astori, ya que los proyectos que implican modificaciones al régimen tributario son de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. 


El proyecto y los cambios propuestos.

Si el proyecto se aprueba tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo, los trabajadores que ganen entre $ 21.000 y $ 30.000 tendrán un ahorro mensual promedio de $ 50, según cálculos que maneja el Pit-Cnt. En tanto, los que cobren $ 350.000 por mes podrían obtener una mejora en términos relativos de $ 30.000 al año.

El Pit-Cnt quiere excluir a los "salarios gerenciales" del beneficio de liquidar por separado el IRPF del vacacional y del aguinaldo.

El nuevo proyecto buscará formas "más sustantivas" de desvincular el salario del vacacional y el aguinaldo, dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. "Ahí tal vez vayamos a hacer alguna propuesta para que determinados salarios, que podríamos considerar de las gerencias, aporten igual, porque para ellos no es tan significativo un descuento del IRPF en el aguinaldo y en el salario vacacional", explicó. De aplicarse está medida "todos los salarios de la población trabajadora podrán mejorarse", acotó el sindicalista.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados