CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Pit-Cnt hará paro general-parcial contra el decreto de esencialidad

El dirigente Marcelo Abdala dijo queel Secretariado Ejecutivo "hizo gestiones" para encontrar una salida al conflicto pero "no fue posible por margen estrecho".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestación del Pit-Cnt en 18 de julio. Foto: Pablo Fernández.

El Pit-Cnt anunció que el miércoles 23 de agosto se llevará a cabo un paro general-parcial, en el horario comprendido entre las 9 y las 13 horas, en rechazo al decreto de esencialidad en los servicios de Salud Pública, que fue firmado por el Poder Ejecutivo el 9 de agosto y continúa vigente.

Al compartir la información en su cuenta de Twitter, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, afirmó que el Secretariado Ejecutivo "hizo gestiones" para encontrar una salida al conflicto pero "no fue posible por margen estrecho".

Agregó también que la no solución tiene que ver con la forma en que el gobierno presentó la rendición de Cuentas, enviando el proyecto al Parlamento varios días antes del fin del plazo, cuando los sindicalistas esperaban proponer algunas correcciones. "Aquellos polvos trajeron estos lodos", comentó.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

A principios de agosto, el gobierno de Tabaré Vázquez firmó un decreto de esencialidad por tercera vez desde que comenzó su mandato. La medida se adoptó porque los funcionarios de Salud Pública (FFSP) llegaron a ocupar cinco centros de salud, como medida de protesta por reclamos salariales, tras dos días de negociación que no prosperaron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, advirtió un día después que la central sindical iba a "responder" ante lo que consideraba un "abuso del poder" por parte del Poder Ejecutivo. Mientras tanto, la FFSP continuó ocupando centros, desacatando la esencialidad, lo que motivó una denuncia del Ministerio de Salud Pública (MSP) que pasó a la Justicia penal.

El día 11 de agosto, el Pit-Cnt había aprobado la convocatoria a un paro general-parcial, pero restaba definir la fecha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)