Declaraciones de Sendic sobre IRPF molestaron a la central

El Pit-Cnt y el gobierno se vuelven a enfrentar

A48 horas del acto por el 1° de mayo, el Pit-Cnt y el gobierno volvieron a confrontar por las modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central pidió reunión urgente con el ministro Astori por el proyecto de IRPF. Foto: D.Borrelli.

Esta vez, el disparador fueron las declaración del vicepresidente Raúl Sendic, quien aseguró que se escucharía al Pit-Cnt por "cortesía", pero que no habrá ningún cambio a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

"En realidad el movimiento sindical no solicita cortesía, solicita que se atiendan los reclamos de los trabajadores, porque la gente no vive de cortesías. Pero si fuera así, tampoco tiene mucho sentido que hayan postergado el tratamiento del tema para la semana que viene", dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

La resolución de aplazar una semana la votación del proyecto, que iba a ser considerada ayer por la Cámara de Senadores, fue adoptada por la bancada del Frente Amplio luego de reunirse con una delegación del Pit-Cnt que pidió más tiempo para entregar una propuesta por escrito.

Abdala dijo que pese a la negativa de Sendic de modificar el proyecto que liquida por separado el IRPF, la central sindical espera que "se tengan en cuenta las aspiraciones de los trabajadores o una solución intermedia".

Frente a esta situación, el Secretariado del Pit-Cnt resolvió ayer solicitar una entrevista urgente con el ministro de Economía, Danilo Astori, para entregarle una propuesta alternativa de liquidación del IRPF.

El Pit-Cnt pedirá que los trabajadores comprendidos entre la primera y segunda franja (entre $ 21.364 y $ 30.520) no paguen el IRPF por aguinaldos y salarios vacacionales. Además, supone que las personas que tengan sueldos superiores a $ 152.600 sean excluidos del beneficio de liquidar por separado el salario del vacacional y del aguinaldo.

"Lo que decimos es que a los salarios altos, de personal de dirección, se les siga descontando igual que ahora el IRPF. Esa es la propuesta que vamos a hacer para que el beneficio sea en función de los más desprotegidos", señaló Abdala.

Consultado sobre si esta propuesta implica un mayor sacrificio fiscal, indicó que "esto comprende a más trabajadores que el planteo del Poder Ejecutivo".

Según Abdala, el proyecto del gobierno "es un avance que se quiere profundizar, en el sentido de lo que recepcionó la gente en la campaña electoral".

"Las banderas nuestras de que pague más el que tiene más y que existan modificaciones que permitan gravar en forma más consecuente al gran capital las vamos a mantener y van a estar presentes el 1° de mayo; y las vamos a sostener en las movilizaciones que tenemos por delante", destacó Abdala.

No polemizar.

En medio del cortocircuito con el Pit-Cnt, Astori defendió ayer la iniciativa del Poder Ejecutivo para liquidar por separado del IRPF. A su vez, hizo referencia a los comentarios de Sendic respecto a que se postergó el tratamiento del proyecto "por razones de cortesía". "Escuchamos a todo el mundo y no solo por cortesía", aseguró el ministro.

Sobre el planteo del Pit-Cnt, Astori señaló que "analizar se puede analizar, pero no está prevista otra decisión. Acabamos de presentar un proyecto que tiene nuestra posición y para nosotros es la mejor".

"El cambio al IRPF que habíamos anunciando como parte de la campaña electoral ya se expresó en un proyecto que enviamos al Parlamento y esa es nuestra posición. No tenemos prevista otra. Estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades que se propongan al respecto; pero si ustedes me preguntan cuál es nuestra posición, es la que está en el proyecto", insistió.

El ministro evitó ingresar en polémicas con el Pit-Cnt, al afirmar que no le "corresponde" polemizar. "Vamos a escuchar al Pit-Cnt y a todo compatriota que quiera opinar al respecto. Pero que sepan que la posición del gobierno es la que presentamos al Parlamento y que la estudiamos muy bien".

Según el proyecto del gobierno, alrededor de 130.000 trabajadores se verán beneficiados con la liquidación por separado del IRPF para el vacacional y el aguinaldo. De ese total, 65.000 dejarán de pagar el impuesto, indica la exposición de motivos del proyecto.

La iniciativa del gobierno supone una reducción estimada de los ingresos fiscales del orden de $ 400 millones, lo que representa aproximadamente el 1,2% de la recaudación del IRPF. Si el proyecto se aprueba, es de esperar que los trabajadores privados se vean más beneficios que los públicos, porque pagarán menos IRPF en dos partidas y no una sola, ya que los estatales no perciben vacacional.

Cambios al IRPF serán votados en mayo.

Si los tiempos corren como calcula el gobierno, el 12 de mayo la Cámara de Diputados recibiría formalmente el proyecto que liquida por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del aguinaldo y el salario vacacional. Ayer, en la reunión de la bancada de Diputados, se reiteró la necesidad de que el proyecto sea votado lo antes posible para permitir a las empresas realizar la liquidación a partir del próximo aguinaldo de junio. En el plenario del Senado el proyecto del gobierno se votará el próximo martes 5 de mayo, acordó el FA.

Partido Comunista analiza proyecto alternativo.

El Partido Comunista está analizando una redacción alternativa para liquidar por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los aguinaldos y salarios vacacionales, confiaron a El País fuentes de ese sector.

Los comunistas entienden que si bien el proyecto de ley atiende un problema planteado de manera reiterada por los trabajadores y en el que ha puesto énfasis particularmente el movimiento sindical, como es el aumento en el pago de IRPF al que se enfrentan los trabajadores cuando perciben el salario vacacional y el aguinaldo, "el mismo no va a ser superado enteramente con este mecanismo de tributación aunque la carga impositiva va a ser menor a la que se venía pagando".

En la página web del Partido Comunista se explica que "esta modificación progresiva encierra algunas deficiencias que deberían ser atendidas". Como ejemplo, indican que el modo de aplicación se limita al hecho del pasaje o no de franja ante el cobro de aguinaldo y/o salario vacacional, sin importar por cuánto se supera cada una de las franjas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados