Oposición al TISA, reivindicación del Fondes y más salario

Pit-Cnt al gobierno: hay cosas "no negociables"

Trabajadores de 18 sindicatos de los más de 50 que están afiliados al Pit-Cnt, pararon ayer cuatro horas y colmaron de banderas y pancartas 18 de Julio, desde Andes, donde se montó el escenario, hasta la plaza del Entrevero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colmaron 18 de Julio desde Andes hasta la Plaza del Entrevero. Foto: A.Colmegna.

La oratoria, que estuvo a cargo de los coordinadores Fernando Pereira y Marcelo Abdala, empezó cobrando cuentas. "El 18 de septiembre pasado (cuando hubo un paro nacional) nos criticaron porque fijábamos posición para la campaña. Ahora nos dicen que el gobierno tiene pocos días. Ni una cosa ni la otra. Ni tan pelados ni con dos pelucas. La clase trabajadora no es de escritorio ni de gabinete, es de la calle", gritó con ímpetu Abdala.

Pereira también había marcado posición minutos antes asegurando que si bien la central es "independiente" no es "indiferente". "No es lo mismo el gobierno de Lacalle o Batlle que los gobiernos progresistas. Pero eso no quiere decir que no vamos a seguir peleando".

Los dos sindicalistas hicieron referencia a la batería de temas que motivaron el primer paro en el gobierno de Tabaré Vázquez, a casi dos meses de haber asumido.

Insistieron en su rechazo al TISA, en la importancia del Fondes y en el presupuesto, que ayer comenzó a tratar el gobierno con una reunión del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez (ver página A8).

"Nadie puede sostener que Uruguay con un TISA va a hacer prosperar sus intereses y salir como una princesa. No se puede ser tan angelical y no entender que allí están las grandes corporaciones que fundieron el planeta en 2008", afirmó Abdala en respuesta a declaraciones de funcionarios del gobierno, como el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori, que aseguraron que Uruguay no puede quedar afuera de un ámbito de negociación en el que está representados el 70% de los prestadores de servicios del mundo.

"Ningún TISA. Uruguay no puede entrar en un boniato al servicio del gran capital y contra los intereses de los pue-blos", insistió Abdala y levantó aplausos.

Poco rato después, el senador y expresidente José Mujica habló del tema. Aseguró que lo más negativo que puede tener eventualmente el TISA es que "las grandes potencias acuerden entre ellos y después nos lo encajan" y que los uruguayos tienen que entender que "no estamos en el obligo del mundo".

"El ombligo lo manejan otros y lo manejan de acuerdo a sus puntos de vista e intereses (…) ¿Usted cree que el Grupo de los 20 se va a impresionar por un paro del Pit-Cnt? No, no existimos", aseguró.

Mujica alineó filas con el discurso del gobierno y habló de lo estratégico que es para Uruguay "ver lo que pasa en la cocina" y después "juntar la barra acá en América Latina".

El Pit-Cnt además respaldó con uñas y dientes al Fondo para el Desarrollo (Fondes), después que el gobierno lo cambiara por decreto, que el director de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informara que se auditará el destino de los US$ 50 millones que durante la gestión de Mujica se destinaron a empresas autogestionadas por trabajadores. El Pit-Cnt aseguró que no cree que haya patrones que puedan "gestionar mejor" que los trabajadores.

"Estamos por ver volar los aviones de Alas Uruguay, que serán un orgullo para el país", aseguró Pereira.

El otro gran tema que tuvo el discurso de ambos dirigentes fueron los salarios y los impuestos. "Vamos a negociar pero vamos a sumar pelea para que los salarios más bajos crezcan", advirtió Pereira.

Sobre las modificaciones al IRPF, el sindicalista dijo que seguirán atentos porque no es lo mismo un trabajador que gana $ 30.000 que uno que gana $ 300.000.

Los nominados.

En las oratorias hubo críticas para empresas que cerraron y enviaron trabajadores al seguro de paro, como Ecolat "que vino y un día se fue dejando todo peor".

"Hay que repensar la ley de inversiones", sugirió Abdala, quien también le pidió al gobierno que no sea "amarrete" ni "mezquino" con los trabajadores que necesitan un seguro de paro.

Abdala puso sobre la mesa la principal preocupación del sindicato más grande de la central, el Sunca, que tiene 700 obreros en el seguro después que la constructora OAS, que se encarga en Uruguay de las obras del gasoducto de la regasificadora, se acogiera a la ley de protección de quiebras por la "intensa restricción de crédito" que sufre por ser investigada en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras.

"Reclamamos un compromiso gubernamental y de las empresas de que serán nuevamente contratados para terminar una obra que es importante para el país. Que se haga cargo quien se tenga que hacer cargo", reclamó Abdala.

En sus discursos también pidieron que Ancap se haga cargo de la gestión de Petrobras, manifestaron solidaridad con Venezuela y repudiaron la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que confirmó la libertad del policía que estuvo preso como coautor del homicidio del maestro Julio Castro.

Abdala cuestionó también a los ruralistas que, tal como informó ayer El País, le pidieron al ministro de Economía, Danilo Astori, que durante dos o tres años los productores endeudados paguen solamente los intereses de sus deudas a la banca pública y privada. "A nosotros nos acusan de que tenemos prejuicios pero a nadie le llama la atención que los terratenientes que se han llevado grandes sumas pidan que les exoneren la deuda", sostuvo.

Topolansky y andrade en el acto.

Desde arriba del escenario, el presentador saludó a la candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky, que estuvo en el acto, tras lo cual almorzó en el bar Facal en la esquina de 18 de Julio y Yi con un grupo de mujeres. Además, estuvo la otra candidata del Frente Amplio para el 10 de mayo, Virginia Cardozo, el legislador y sindicalista del Sunca, Óscar Andrade, y el diputado del PVP Luis Puig, que siguió la oratoria desde la primera fila y aplaudió con fuerza cuando se homenajeó al escritor Eduardo Galeano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados