Caso Ceprili

Pit-Cnt exonerará de culpa a Joselo

La Comisión Investigadora de Derechos Humanos que formó el Pit-Cnt para evaluar la actuación de los funcionarios del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) que redujeron de manera violenta a internos del establecimiento penitenciario durante un intento de motín, entregará hoy al Secretariado Ejecutivo un informe que eximirá de culpa al exvicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López.

Un video de una cámara de seguridad del establecimiento mostró a López observando la violencia que aplicaban los funcionarios a los internos. Por este caso la Justicia procesó a 17 personas con prisión por el delito de tortura y a otras nueve sin prisión con la misma tipificación, entre los que estaba López.

López renunció a la vicepresidencia del Pit-Cnt y a la presidencia de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), aunque en esta última no le fue aceptada.

La investigación que llevaron adelante Ricardo Cajigas (Unión Ferroviaria), Ricardo Ibarburu (Asociación de Bancarios del Uruguay), Ricardo Vilaró y Daniel Baldassari (exintegrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT), Edgardo Oyenart (secretario de Derechos Humanos del Pit-Cnt), José Suárez y Héctor Zapirain (abogado del Pit-Cnt) concluirá su etapa final "luego de un mes de análisis de pruebas", informaron a El País integrantes de dicha comisión.

También se aseguró que "el fallo de la Justicia sobre lo que pasó en el Ceprili fue exagerado, nosotros no vamos por ese camino, estamos lejos de eso".

Ibarburu dijo a El País que "las pruebas que se analizaron partieron principalmente de los videos que fueron difundidos públicamente". Ibarburu aseguró que "esto no va a terminar en alguna desafiliación de nuestros compañeros".

Otro de los integrantes de la comisión indicó a El País que "el fallo de la Justicia fue inédito; igualmente el Secretariado es quien tendrá que expedirse de manera definitiva sobre este tema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados