"en 60 días, solo se logró un convenio"

Pit-Cnt evalúa nuevos paros ante el "estancamiento" en las negociaciones

La semana que viene habrá una "gran" movilización acordada entre la central sindical yel movimiento estudiantil. ElSecretariado Ejecutivo tiene varias propuestas en rechazo al "estancamiento" de las negociaciones salariales y serán evaluadas por la Mesa Representativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit-Cnt presiona para revisar los lineamientos, y ya fijó paralización para el jueves 17.

Una de las propuestas del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt es realizar "una gran movilización de carácter nacional que, de aprobarse en la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA), se estaría concretando en el marco de un paro parcial durante la primera quincena de noviembre".

En su sitio web, la central sindical informa que ya acordaron con el movimiento estudiantil, en particular la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), llevar adelante "una gran movilización el próximo miércoles 14 (de octubre) en defensa de la educación del pueblo".

El Pit-Cnt prometió semanas atrás sacar a la calle a “miles” de personas en “grandes movilizaciones en defensa de la educación pública”, y definió el objetivo de alcanzar el 6% del PBI como una “pelea estratégica”.

Los manifestantes se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República a las 18 horas y luego se marchará hasta el Palacio Legislativo. Este día, además, habrá otros sindicatos que se movilizarán "ante la falta de avances en los Consejos de Salarios".

La MRNA analizará mañana  viernes las propuestas de otros paros y movilizaciones que realizaron tanto el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt como los gremios del sector privado y luego "se establecerá cuál será el plan de acción final para el corto y mediano plazo".

El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, dijo al portal del Pit-Cnt que hay una "inmensa preocupación" en los trabajadores porque en más de 60 días de negociación en los Consejos de Salarios, en las más de las 50 mesas que están funcionando, sólo se llegó a un acuerdo en el sector de la salud privada.

"Las pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumado a que los empresarios no aportan nada ha determinado un estancamiento en las conversaciones", señaló Castellano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)