EL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

"El Pit-Cnt trabaja con la estrategia del gobierno"

Entrevista con Irma Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irma Leites protesta a la llegada al juzgado. Foto: María Inés Hiriart

—Desde varios lados han hecho mención a Plenaria Memoria y Justicia como la que inició los actos de violencia en el Codicen. ¿Qué responde usted?

—Hubo una resolución del Poder Ejecutivo y del Ministerio del Interior de desatar esta represión como un elemento igual al de la esencialidad para desviar el eje del conflicto. Entendemos que después de esa represión, para justificarla tienen que salir a hacer una cacería de brujas y buscar a los supuestos responsables. En este momento están haciendo el eje en Plenaria Memoria y Justicia y en el SUATT para desviar realmente el eje de la reivindicación estudiantil.

—¿Ustedes no tuvieron nada que ver con la ocupación?

—Acá fueron los estudiantes los que ocuparon este sitio, nosotros estábamos simplemente como padres, como organizaciones sociales, como docentes, apoyando y respetando absolutamente todos los espacios de resolución estudiantil, jamás nos metimos a decir qué tenían que hacer y qué no, no nos pusimos a discutir sobre las resoluciones de las diversas asambleas que en esos cuatro días se realizaron, simplemente estuvimos a las ordenes de lo que los jóvenes necesitaban en el recinto del Codicen.

—El Pit-Cnt habla de "grupos chicos" que incitan a la violencia, se refieren a su organización.

—Nosotros nos sentimos más que criminalizados por lo que está pasando. Ellos nos aluden a nosotros, nosotros decimos que desconocen absolutamente todo lo que hicimos en estos días y cómo lo hicimos, por lo tanto no nos corresponden las atribuciones. Creemos que ellos (por el Pit-Cnt) faltaron a la cita, faltaron en el apoyo a los jóvenes, faltaron en otros tantos aspectos, y están trabajando con la misma estrategia del gobierno. Yo no voy a basarme en lo que Marcelo Abdala cree sobre la representatividad que tenemos o no.

—Dentro del Codicen, en la ocupación, ¿había gente perteneciente a Plenaria Memoria y Justicia?

—No lo sé. Plenaria es una organización abierta, no sé si estos jóvenes pueden estar afines.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados