Por nuevas reformas

Pit-Cnt enfrenta a presidenta del Sirpa

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt recibió ayer en la sede de la central sindical a funcionarios del INAU, quienes denunciaron las reformas que está llevando adelante la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambios. La central sindical realizará su congreso a mediados del año próximo. Foto: Francisco Flores

El Sindicato Único del INAU (Suinau) aseguró ante el Secretariado Ejecutivo que Fulco está militarizando a los funcionarios y que mediante nuevos procedimientos se van a violar los derechos humanos de los menores privados de libertad.

La presidenta del Sirpa explicó a El País en una entrevista publicada el pasado domingo 6, que "uno de los ejes de la refundación (se plantea reformular algunos aspectos de sistema) es la preparación del personal para trabajar en funciones de seguridad. Organizamos un nuevo grupo que fue capacitado y entrenado en base a modelos de buenas prácticas, siempre bajo la perspectiva de la protección de los derechos humanos de esta población de jóvenes vulnerables".

Fulco aseguró que los funcionarios fueron capacitados en el trato con los menores y el manejo de situaciones de crisis como motines, ingreso a celdas, reducción de internos, etc.

En este sentido es que el Pit-Cnt emitió en la tarde de ayer un comunicado repudiando las políticas que se están llevando adelante en los centros del Sirpa. Aseguran que lo que se está creando es "un proyecto de sistema que persigue métodos represivos y de mano dura, con total impunidad promoviendo prácticas con equipos especializados por la Policía, dando un claro mensaje hacia la militarización del sistema". El comunicado también indica que la central sindical "condena todos los hechos violatorios de los derechos de los jóvenes en conflicto con la ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados