ANUNCIO DEL GOBIERNO

Pit-Cnt encargó estudio para evaluar impacto de plan de inversiones

La central sindical apoya el plan de inversiones anunciado por el gobierno porque considera que puede crear empleo, pero quiere analizar cómo es la "ecuación" de costos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vence el plazo para que empresas, sindicatos y empresarios nombres a sus delegados.

El Pit-Cnt encargó a su instituto Cuesta Duarte un estudio respecto al impacto posible del paquete de inversiones de US$ 12.000 millones anunciado ayer por el presidente Tabaré Vázquez.

A priori la central sindical apoya el plan de inversiones porque puede crear empleo y si es complementado por un sistema de compras públicas que otorgue prioridad a los proveedores locales puede generar mano de obra de manera indirecta, dijo a El País el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

"Nos interesa cuánto correspondería a fondos públicos y cuánto a privados porque estos no se invierten por filantropía y hay que ver qué costo tendrán. Hay que mirar bien la ecuación", dijo Abdala.

De fondo está el impacto que estas inversiones podrían tener en la inflación y, por tanto, en la negociación salarial.

El Pit-Cnt que ya había aplaudido que se anunciara que se retomará la construcción del Antel Arena (en el que trabajaban 150 personas) entiende que el anuncio de ayer "es una señal positiva". El Pit-Cnt cree que las empresas públicas y la inversión estatal deben impulsar la actividad.

De todas formas, la central sindical no tiene previsto modificar el paro total que tiene fijado par el 5 de agosto, el primero de este tipo en la segunda administración de Vázquez.

El Pit-Cnt le reclama al gobierno que no juegue al “achique” en materia de inversión pública, y que cambie las pautas salariales para el sector privado. “En estos momentos nuestro país no puede jugar al achique en forma permanente”, afirmó a principios de julio el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Ayer Vázquez les envió un mensaje: "No hay achique ni recortes sino seriedad en los planteamientos y posibilidades reales de llevarlos a cabo".

La presentación del plan de inversiones sirvió además para que el presidente respondiera las críticas del Pit-Cnt a las pautas para la ronda salarial que está por comenzar. Vázquez dijo que el poder adquisitivo será “absolutamente respetado” y que bajo su gobierno habrá “recuperación del salario de los trabajadores”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados