PAUTAS SALARIALES

Pit-Cnt a empresarios: las pautas "no van a afectar para nada los empleos"

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, aseguró que las pautas salariales establecidas no afectarán el empleo y que los empresarios“agitan el fantasma en un momento en que todo el mundo tiene temor de perder los empleos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No estamos en un momento de crisis", afirmó Pereira. Foto: Darwin Borrelli.

Luego de que ayer el presidente Tabaré Vázquez enviara por carta la respuesta al Pit-Cnt sobre los cambios que finalmente habrá en las pautas salariales, la central sindical se mostró conforme pero no así los empresarios.

En la tarde de ayer miércoles la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay expresó su disconformidad con el cambio de criterio del presidente uruguayo respecto a las pautas salariales. En una conferencia de prensa, Carlos Perera, presidente de la gremial, dijo que el anuncio oficial provocó "sorpresa" porque "ya había dificultades" para pagar los incrementos salariales previstos con los lineamientos anteriores. Dijo que ahora se "dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país en cuanto a hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en Consejos de Salarios".

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, habló esta mañana sobre el anuncio del gobierno en el programa De 10 a 12 de radio Uruguay. Y ante las expresiones de los empresarios, aseguró que las pautas salariales establecidas “no van a afectar para nada el empleo".

Ante la preocupación por parte de los empleadores, Pereira dijo que “agitan el fantasma en un momento en que todo el mundo tiene temor de perder los empleos”, pero que si llega a suceder será por "factores externos" y no por las pautas.

Por su parte, el el vicepresidente de la central y secretario general de COFE, Joselo López, expresó en Twitter que la respuesta de Vázquez fue "insuficiente".

López dijo a Montevideo Portal que "cuando uno tiene un objetivo, todo lo que se mueve para acercarse a ese objetivo es un avance". Y dijo que "la carta del presidente, donde se modifican mínimamente las pautas salariales, la considero un avance pero me parece absolutamente insuficiente. El objetivo de la central en la plataforma original era que se asegurara que no hay pérdida de salario real, y eso con este anuncio no se asegura. Hay grandes sectores en el medio, que involucran a la mayoría de los trabajadores, a los que no se les asegura que su salario real no sea disminuido".

Esta mañana, el director Nacional de Trabajo Juan Castillo dijo en diálogo con Inicio de Jornada de radio Carve que la respuesta del presidente Vázquez a la central sindical fue “un buen gesto”: “Es una buena señal que pude contribuir a la demanda que venía realizando desde el año pasado el movimiento sindical y particularmente que se habían fortalecido estos reclamos con las movilizaciones generales que realizó en las últimas semanas".

“Veremos cuál es la reacción del grupo empleador, que al menos en el tono de las declaraciones no está siendo la mejor”, dijo Castillo. Pero añadió que "es difícil, no he escuchado a ninguno directamente”, dijo, a pesar de la conferencia de prensa realizada ayer en la tarde.

"Pero hay que tener un criterio de escuchar” y “vamos a trasladar a resolución del presidente al Consejo de Salarios y una vez que la hagamos pública oficialmente se va expedir las dos partes”, a la central sindical y a los empresarios.

Castillo destacó que por el momento hubo expresiones de algunos integrantes de las cámaras pero no de éstas como tal oficialmente: “Que declare algún dirigente no es la cámara, la cámara es mucho más grande”. Y dijo que según información que obtuvo algún dirigente aseguró que “estaban preparando una declaratoria” del conjunto de los empleadores.

Ayer Vázquez dio un golpe de timón y le aseguró al Pit-Cnt una reducción muy fuerte de eventuales pérdidas en el salario real de los trabajadores. Muy probablemente esto implicará una caída en el nivel de conflictividad en lo que resta del año.

El mandatario no respondió el pedido sindical de que los lineamientos contemplasen la posibilidad de que los convenios salariales que se negociarán próximamente incluyesen ajustes anuales por inflación.

Sin embargo, al disponer que se apliquen en la próxima ronda de negociación los lineamientos del año pasado y no los que estaban previstos originalmente para 2016 elevó el "piso" de las conversaciones que comenzarán hoy sobre las 9:30 de la mañana.

Además, el gobierno dispuso ajustar por inflación los umbrales por debajo de los cuales se entiende que un salario está sumergido. De esta forma, los salarios de menos de $ 13.400 nominales tendrán un aumento adicional anual de 3,5% y los que vayan de esta cifra a $ 15.600, un incremento extra de 2,5%. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)