LA CENTRAL DEFINE SU ESTRATEGIA

Pit-Cnt discute impacto de la tecnología en empleo

Reconoce que debe dejar atrás una visión “muy industrialista”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Industria: fue el sector con mayor monto de inversión. Foto: AFP

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt elaboró un documento de seis carillas en el que enfatiza la necesidad de que se estudie el impacto de los cambios tecnológicos en la calidad del empleo y de que se diversifique la matriz productiva dejando atrás una visión que, admite, quizás fue "muy industrialista" y no puso suficiente atención en el sector de los servicios, dijo a El País Fernando Ferreira, integrante del cuerpo. Ferreira dijo que a los sindicalistas "a veces nos cuesta vislumbrar hacia dónde va el país". En el Pit admiten que hay una divergencia clara entre el crecimiento de la economía, por un lado, y la destrucción de empleo, por otro. El documento será estudiado el 15 por la Mesa Representativa de la central sindical y es producto de un acuerdo entre las distintas corrientes internas de la central.

En el trabajo también se planteará que hay que mejorar la negociación colectiva en el sector público y que en la negociación salarial del año próximo (que será la mayor en cantidad de trabajadores involucrados desde que se crearon los Consejos de Salarios en 1943) se deberá poner énfasis en la mejora de los salarios más deprimidos (por ejemplo, trabajadores rurales y domésticas ). "Hemos tenido grandes problemas a la hora de plantear la negociación colectiva en varios sectores públicos y privados. Como ejemplo podemos mencionar que en el sector municipal existe en varios departamentos una total falta de negociación con los trabajadores", señaló Ferreira. El documento insistirá también en la "independencia de clase" de la central sindical con respecto a cualquier partido político y en que se deben gravar más las grandes fortunas. Además se establecerá un cronograma de movilizaciones para los últimos meses del año.

El Pit-Cnt redoblará sus esfuerzos para que el Poder Legislativo apruebe una serie de normas laborales y definió que se recolectarán firmas para reclamar la pronta aprobación de una ley de empleo para personas con discapacidad.

La central también definió que participará en la "Jornada Continental" por la democracia y contra el neoliberalismo que se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre en Montevideo.

El Pit realizó este mes un paro general parcial en protesta contra la declaratoria de esencialidad en servicios de ASSE que resolvió el Poder Ejecutivo. De todas formas, se atraviesa un período de relativamente baja conflictividad sindical a medida que se aproxima el final de la discusión en el Poder Legislativo de la Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)