La central insiste en que no sabía nada del acuerdo TISA

Pit-Cnt: declaraciones "falsas" de Almagro

La Mesa Representativa del Pit-Cnt rechazó ayer las declaraciones del excanciller Luis Almagro, que había afirmado que la central sindical sabía de las negociaciones del gobierno de José Mujica para que Uruguay se sumara al Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), que impulsan Estados Unidos y la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit-Cnt anuncia movilización en contra del acuerdo con el TISA. Foto: L.Carreño.

Almagro dijo el miércoles que el Pit-Cnt no solo sabía de estas negociaciones, sino que hizo aportes. Ante esto, el Pit-Cnt aprobó ayer una declaración en la que rechaza "enfáticamente dichas declaraciones por ser falsas".

"El Pit-Cnt tomó conocimiento de estas negociaciones por intermedio de organismos sindicales internacionales como lo es la ISP, la cual nos advirtió sobre los potenciales peligros y riesgos que se corren al ingresar a estos formatos de tratados", dice la declaración de la Mesa Representativa de la central.

Además expresa su "más profundo rechazo a que el gobierno mantenga su intención de seguir avanzando en estas negociaciones", y anuncia que el tema será parte de la plataforma del Pit-Cnt del acto del próximo 1° de mayo y "formará parte de todas las acciones presentes y futuras, en el entendido de que estos acuerdos atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio, poniendo en serio riesgo la continuidad de todos los procesos de desarrollo en materia de servicios que se han llevado adelante".

El ingreso de Uruguay al TISA tiene el visto bueno del gobierno de Tabaré Vázquez.

Ayer el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, apoyó que Uruguay esté en la mesa de negociación del TISA. "Hay una propuesta, el 70% del comercio mundial lo tienen los países que están adentro. Lo ha dicho muy claramente el canciller (Rodolfo Nin Novoa): no estar en una mesa donde está el 70% del comercio mundial puede ser perjudicial. Y esto no tiene nada que ver con llegar o no a un acuerdo", dijo García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados