El presidente Vázquez transmitió que el decreto del Fondes es transitorio

Pit-Cnt cree que se puede aumentar la carga fiscal

El Pit-Cnt le planteó ayer al presidente Tabaré Vázquez que, antes de analizar reducciones de gastos y medidas de austeridad, se debe analizar la posibilidad de "ampliar espacios fiscales" mediante el incremento de la carga tributaria a "quienes ganan más". 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La delegación del Pit-Cnt ayer en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: L. Carreño

Vázquez, acompañado del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el subsecretario Julio Baraibar y el prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo, se reunió durante una hora y media en la residencia de Suárez con Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Fernando Gambera, Gabriel Molina y José Lorenzo López, de la central sindical.

Los sindicalistas dejaron sobrevolando el tema de que se debían revisar las exoneraciones impositivas de las grandes empresas y de que quieren participar en la discusión del Presupuesto Nacional para que se incrementen los recursos para la educación, la salud, la vivienda y las remuneraciones de los trabajadores. También la delegación de la central le mencionó al presidente que en Uruguay la carga impositiva es superior para el trabajo que para el capital. Aunque no asumió ningún compromiso en ese sentido, Vázquez le planteó a los trabajadores su interés en contar con una especie de "teléfono rojo" para tratar asuntos directamente con la central sindical cuando haya temas delicados que requieran soluciones rápidas y los ámbitos existentes no sean suficientes.

El tema del Fondes también estuvo sobre la mesa. Los sindicalistas le dijeron al presidente que si bien valoran que se debe apoyar las micro y pequeñas empresas, entienden que parte sustancial de los recursos del fondo deben seguir siendo direccionados a empresas recuperadas autogestionadas por los trabajadores. Los sindicalistas estaban muy preocupados por el decreto de esta semana que reguló varios aspectos de l funcionamiento del Fondes pero el presidente les garantizó que el decreto solamente tendrá vigencia hasta que se apruebe una ley. El 7 de abril la Mesa Representativa del Pit-Cnt analizará posibles modificaciones al reciente decreto sobre el Fondes. "La central sindical presentó la posibilidad de que el Pit-Cnt presente propuestas a la Ley del Fondes a los efectos de privilegiar los préstamos a empresas autogestionadas, no solamente para desarrollar empresas que fueron quebradas por el sistema tradicional capitalista, sino, básicamente, para construir empresas embrionarias que cuenten con mucha tecnología y valor agregado y, sobre todo, que le den al país una alternativa a la propiedad de los medios de producción", dijo Pereira tras la reunión. El gobierno quiere reformular el Fondes que ha dado recursos a algunos emprendimientos que han fracasado y que el Movimiento de Participación Popular y el Pit-Cnt defienden fervientemente.

Con respecto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en el que el gobierno disminuirá la representación sindical, Vázquez planteó que el Pit-Cnt siga discutiendo el asunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que se lo mantenga al tanto de las conversaciones. Los sindicalistas señalaron que el Inefop es una herramienta importante para mejorar la capacitación de los trabajadores y que estos así puedan mejorar sus remuneraciones. El Pit-Cnt quiere que la capacitación también se vincule al menos en parte con los proyectos autogestionados.

En la charla se trató la necesidad de subir el salario mínimo y de mejorar los sueldos inferiores a los $15.000. Vázquez compartió que se debe mejorar el salario mínimo rápidamente pero no aventuró un plazo.

La situación de la industria láctea, tras el cierre de Ecolat, la segunda empresa del sector estuvo sobre la mesa. La central quiere que el grupo peruano Gloria, su propietario, que decidió abandonar el país, venda la planta de Nueva Helvecia para que retome su actividad rápido.

Vázquez dice que desconocía acuerdo que molesta a Pit-Cnt.


La delegación del Pit-Cnt que se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez y sus colaboradores se sorprendió cuando el presidente reconoció que no estaba al tanto de que Uruguay había firmado el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés) que a la central sindical disgusta y que supone la liberalización de una amplia gama de servicios.

Sin embargo, ya en mayo de 2014, la Unión Europea había celebrado el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA. Joselo López, uno de los sindicalistas que estuvo en la reunión contó a El País que el presidente comentó que se había enterado por la prensa del asunto hacía 24 horas y que su administración no había tomado ninguna decisión al respecto. La central le dejó documentación sobre el acuerdo y lo que entiende son sus efectos perniciosos para la soberanía uruguaya. El presidente se comprometió a estudiar el tema profundamente. La participación uruguaya fue comprometida por el anterior gobierno, en diciembre de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados