Astori reiteró que no está previsto aumentar mínimo no imponible del IRPF

Pit-Cnt busca bloquear beneficios a sueldos altos

El Pit-Cnt quiere excluir a los "salarios gerenciales" del beneficio de liquidar por separado el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del vacacional y del aguinaldo. La propuesta para modificar la iniciativa del gobierno será entregada por escrito a la bancada oficialista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central prepara una alternativa a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La central parte de la base que la iniciativa del gobierno tiene "escaso impacto" en la redistribución del ingreso y por eso pidió una semana para elaborar la alternativa.

El nuevo proyecto buscará formas "más sustantivas" de desvincular el salario del vacacional y el aguinaldo, dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. "Ahí tal vez vayamos a hacer alguna propuesta para que determinados salarios, que podríamos considerar de las gerencias, aporten igual, porque para ellos no es tan significativo un descuento del IRPF en el aguinaldo y en el salario vacacional", explicó. De aplicarse está medida "todos los salarios de la población trabajadora podrán mejorarse", acotó el sindicalista.

El economista Pablo Da Rocha, integrante del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, dijo a El País que tal como está planteado el proyecto del Ejecutivo "tiene un escaso impacto redistributivo, porque no conlleva a una mejora sustantiva en términos redistributivos".

"Hay consideraciones en el seno del Secretariado del Pit-Cnt de que no debería aplicarse la no acumulación del aguinaldo y el salario vacacional para determinados sectores más altos", aseguró. En los hechos, esto implicaría una exclusión del beneficio de las personas que tributan el IRPF en las franjas superiores.

El economista puso como ejemplo a los que ganan un salario mensual superior a los $ 350.000. "Para ellos este beneficio podría significarles una mejora en términos relativos de $ 30.000", explicó. Pese a ello, aclaró que si bien podría haber una modificación referida a este aspecto, se tratan de "cuestiones políticas" y no una decisión del Instituto Cuesta Duarte, que no presentó ningún proyecto alternativo.

Por otra parte, el economista indicó que sería "deseable" que existiera una contemplación con el que está al principio o al final de una franja. "Lo que hicimos en el Cuesta Duarte fue identificar los temas que pueden ameritar una discusión", precisó.

Según el gobierno, alrededor de 65.000 asalariados dejarán de ser contribuyentes del IRPF y 133.000 pagarán menos si se aprueba el proyecto del Poder Ejecutivo para liquidar por separado el vacacional y aguinaldo del salario.

La medida cuenta con el aval de frenteamplistas y nacionalistas, pero genera dudas en el Partido Colorado. El senador Pedro Bordaberry sostiene que los que cobran entre $ 35.000 y $ 40.000 y los que ganen entre $ 50.000 y $ 100.000 no se beneficiarán de una rebaja del IRPF.

Como propuesta alternativa para mejorar la equidad del proyecto, Bordaberry planteó el incremento del mínimo no imponible del IRPF, cuya primera franja se ubica hoy en $ 21.363.

El Pit-Cnt también es partidario de aumentar el mínimo no imponible, aunque no quiere abrir esa discusión en este momento. "El aumento del mínimo va por otro carril. Nosotros hace tiempo que hablamos que la estructura tributaria tiene que mejorar, en un sentido de equidad e igualdad, y en ese sentido hemos planteado que los sectores que tienen más paguen más y ahí puede haber un planteo de cambiar los montos no imponibles de las distintas franjas; pero este tema es para otra discusión porque en este caso no influye", señaló Abdala.

En el programa de la coalición de izquierda se hace referencia a la necesidad de "promocionar la equidad horizontal del IRPF". Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, descartó un aumento del mínimo no imponible del IRPF.

"No lo tenemos previsto. El cambio en el impuesto a la renta personal que habíamos anunciado en la campaña electoral, como parte del programa del Frente, ya se expresó en un proyecto de ley que enviamos al Parlamento. Esa es nuestra posición. Nosotros creemos que es lo mejor", aseguró Astori.


Si no puede ver la infografía haga click aquí

"Injusticias".

En la sesión de ayer de la Comisión de Hacienda del Senado, una delegación del Pit-Cnt encabezada por los sindicalistas Heber Figuerola, Luis Vespa y Alejandro Acosta cuestionó el proyecto del gobierno y reclamó "una mayor justicia tributaria relacionada específicamente con el IRPF".

"Si bien hemos reiterado y expuesto públicamente que estamos a favor de la redistribución de la riqueza y creemos que se ha dado un proceso de incremento de los salarios a partir de la reconstitución del Consejo de Salarios y demás, creemos que el IRPF, tal como está diseñado, presenta algunas injusticias", dijo Acosta, según consta en la versión taquigráfica de la comisión a la que accedió El País.

En los mismos términos, el sindicalista se refirió a la promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez y dijo que luego de escucharlo "se esperaba otro tipo de proyecto de ley o de instrumento jurídico (...) Entendemos que, como producto de estos anuncios, se ha generado una expectativa que debe ser contemplada".

En nombre del Pit-Cnt, Acosta planteó su preocupación por los salarios de entre $ 30.000 y $ 40.000, como hizo Bordaberry. "Hay miles de trabajadores con ingresos superiores a los $ 30.000 —que no es ser rico ni tener la vida solucionada, y que en el caso de los $ 40.000 más todavía—, que por el sistema de franjas de ese proyecto el beneficio es muy poco o no es", aseguró.

Desde la central se entiende que "debería hacerse un esfuerzo mayor por parte del capital para contribuir a las arcas del Estado", planteó Acosta. Además aseguró que el contenido del proyecto y la celeridad con que se lo quiso votar por parte del Frente Amplio tomó por "sorpresa" a la central.

Fondes y la cláusula "gatillo".


Los diputados frenteamplistas que hacen parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, para estudiar las modificaciones al proyecto de institucionalización del Fondes.

Los legisladores oficialistas pidieron incorporar en la iniciativa una "cláusula gatillo" para que en determinadas circunstancias los proyectos de autogestión puedan recibir más del tope del 3% del total del dinero del fondo destinado a préstamos, contaron a El País participantes de la reunión.

A su vez, se solicitó que se incluya la utilización de hasta un 20% de las utilidades del Banco República para la creación del fondo destinado al apoyo de las cooperativas y empresas autogestionadas por los trabajadores, algo que no está previsto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados