LA FFSP SE MOVILIZA HOY

Pit-Cnt sin acuerdo sobre paro general de 24 horas

Hoy la salud pública para todo el día y la privada hasta las 15.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El procesamiento de Silva puso al sindicato bajo la lupa. Foto: Archivo El País.

El gobierno enfrenta hoy un paro de 24 horas de la salud pública y de 8 a 15 en la privada, al que se puede sumar otro general de 24 horas el 29 de junio si tiene éxito la presión que están realizando varios sindicatos. Todavía no está claro si conseguirán suficientes apoyos en la Mesa Representativa del Pit-Cnt del próximo viernes. Habitualmente el Secretariado de la central, que realiza la conducción cotidiana del Pit-Cnt, da una orientación a la Mesa Representativa respecto a posibles mociones a adoptar. Pero en esta oportunidad parece difícil que esto ocurra porque el Secretariado ayer martes no logró acuerdo entre las distintas corrientes. Los sindicatos de la salud pública y privada, la FOEB (bebida) y COFE (estatales) entienden que la reunión que la cúpula sindical tuvo con el Ministerio de Economía la semana pasada fue insatisfactoria y que se justifica ir a un paro general.

Fernando Ferreira, de la FOEB, dijo a El País que de aquí al viernes puede haber contactos entre los representantes de las distintas corrientes del Pit-Cnt para intentar unificar posiciones, pero opinó que "no hay mucho margen" para cambiar la decisión de llamar a un paro de 24 horas.

Martín Pereira, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, comentó a El País que más allá de que el gobierno modificó su propuesta de ajuste fiscal y redujo el espectro de trabajadores a los que se les subirá la alícuota del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, "no hay cambios sustanciales porque se mantienen los lineamientos salariales tanto para públicos y privados y se postergan gastos públicos a 2018". La misma postura tiene COFE, dijo su referente Joselo López. Los sindicatos más combativos estarían dispuestos a revisar su postura si el presidente Tabaré Vázquez recibe a la cen- tral (como se comprometió a hacer en el correr de este mes) y accede a modificar los lineamientos salariales que, según la central sindical, ponen en riesgo el poder adquisitivo de los salarios. El gobierno se aferra a que el pico inflacionario de mayo (que llevó el alza de precios acumulada en los últimos doce meses a 11%) fue circunstancial y a que el alza de precios se moderará en la segunda mitad del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)