mañana lunes se ratificará la actual conducción de la central

Pit-Cnt acuerda lista única y evita exhibir divisiones

El Pit-Cnt quiere encarar esta coyuntura de desaceleración económica de la forma más unitaria posible, y por eso sus cuatro corrientes internas acordaron presentar una lista única para los principales cargos que se elegirán en el XII Congreso que comienza mañana lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirigentes. El Pit-Cnt reúne su congreso y fija la línea de acción. Foto: Ariel Colmenaga

También acordaron postergar la reforma del estatuto de la central sindical que es motivo de controversia y cuestionado por la agrupación 5 de Marzo que tiene como principal referente al histórico dirigente del sindicato de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), Richard Read.

Intensas tratativas durante la semana pasada llevaron a un acuerdo para postergar la reforma del estatuto que hubiese dado, según la agrupación 5 de Marzo, excesivos poderes al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

Los grupos mayoritarios de la central sindical, Articulación (conformado por sectores de izquierda moderados), el Partido Comunista y la Agrupación 41, que tiene como principal referente al sindicalista de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, apoyaban la modificación y se sentían con los votos suficientes para aprobarla; pero optaron, como dijo el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira (Articulación), por "la paciencia y la tolerancia" y accedieron a postergar esa discusión.

La agrupación de Read, que ha cuestionado con dureza a los grupos mayoritarios de la central sindical, a su vez, accedió a la conformación de una lista única renovar al dirección del Pit-Cnt.

Otro de los coordinadores del Pit-Cnt, Marcelo Abdala (comunista), considera que en esta etapa la central sindical, que ha dado un salto cuantitativo (llegó a 400.000 afiliados), ahora debe dar uno cualitativo para fortalecerse "con la participación de todos y siempre buscando mantener los equilibrios".

Según Abdala, "hay condiciones" para la lista única "porque más allá de los matices estamos de acuerdo en lo general". Para Abdala también se está en condiciones para avanzar "hacia confederaciones por rama de actividades" y en este sentido ya se están realizando conversaciones para una especie de unificación entre el sindicato metalúrgico al que él pertenece (Untmra) y el de la construcción (Sunca). "Ya estamos trabajando muy en equipo en todo lo vinculado a las grandes obras de infraestructura", señaló Abdala.

COFE, la agrupación de López, también considera que la mejor opción es la lista única, aunque estaba dispuesta a impulsar una nómina propia si no había acuerdo entre las agrupaciones.

Su agrupamiento tiene como base sobre todo a COFE, la asociación de funcionarios de la Universidad de la República (Adur) y la Unión Ferroviaria. En principio, dijo López, la idea es distribuir en forma proporcional las distintas posiciones entre los cuatro grandes agrupaciones.

Por su parte, Articulación calcula que tendrá unos 400 congresistas, una cantidad similar responde al Partido Comunista, unos 200 a la agrupación 41 (125 corresponden a COFE) y algunas decenas a la agrupación 5 de Marzo. "Sería bueno preservar la unidad manteniendo las identidades", comentó López.

Uno de los sindicalistas de este último grupo, el veterano dirigente Washington Beltrán, dijo que la plancha única se presentará mañana lunes, y explicó que se apunta a preservar "la ingeniería maravillosa de la unidad en la diversidad".

Según Beltrán, se puede reinstaurar las figuras del presidente, vicepresidente y secretario general del Pit-Cnt sin modificar el estatuto, porque su cambio podría ser fuente de polarización.

El sindicalista dijo que "vienen tiempos difíciles, hay muchas cosas por hacer, hay acuerdos necesarios para tener credibilidad en beneficio de la clase trabajadora".

Posiblemente las posiciones de presidente y vicepresidente de la central sindical recaigan en las figuras de los coordinadores Pereira y Abdala.

De todas formas, Beltrán, que pertenece al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), dijo que su grupo —que reúne también a socialistas, comunistas e independientes— "llegó hace dos años para quedarse y para ampliar la cancha" por lo que no se diluirá.

Pero en lo que todas las agrupaciones parecen coincidir es que hay margen para seguir buscando mejoras salariales y en relativizar la desaceleración económica.

Beltrán dijo irónicamente que "para las patronales siempre hay una crisis" y que "hay que seguir peleando por salario" y "activar el mercado interno". "Parece que hay petróleo y gas al norte del río Negro y en la plataforma continental; hay que calificar la mano de obra y seguir produciendo, Uruguay nunca produjo tanto, hay que pelear por más salario porque están dadas las condiciones para eso", sostuvo.

López augura un año "complicado, de alta conflictividad, fuertemente reivindicativo, porque hay que jugar fuerte". Para él, la central sindical debe buscar aumentos "considerables" y si bien reconoció que con el actual gobierno "hay mecanismos que no teníamos como el Consejo Superior de Negociación Colectiva, tener reuniones no te garantiza nada".

Abdala reconoció que el presidente Tabaré Vázquez y su antecesor, José Mujica, tienen estilos diferentes, pero consideró que con el actual gobierno "están todos los canales abiertos de comunicación en un sentido y otro". Pero Abdala, al igual que Pereira, considera que aunque más lentamente, el país seguirá creciendo y los ingresos de los trabajadores deberán mejorar en forma proporcional. "Sabemos de las restricciones para ampliar el margen fiscal, pero hay que aguzar los mecanismos para estimular la demanda interna con la inversión de las empresas públicas", dijo Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)