CONFLICTIVIDAD

PIT calificó de "irresponsable" queja de las cámaras empresariales a la OIT

El presidente de la Central Obrera,Fernando Pereira, afirmó que "esta es la peor forma de generarle una mala imagen al país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira. Foto: Gerardo Pérez Paladino

El Pit-Cnt tuvo duros calificativos para la decisión de las cámaras empresariales de reactivar la queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el incumplimiento de varias disposiciones de esa entidad.

El planteo de los empresarios "es desmesurado, poco proporcional e irresponsable con los intereses del país", dijo el presidente de la central obrera, Fernando Pereira, al finalizar la primera reunión del año del Secretariado Ejecutivo.

El líder sindical consideró que "poner a Uruguay en una 'lista negra' que integran los países que violan los convenios internacionales más importantes, como la libertad sindical, trabajo forzoso, trabajo infantil, es algo terrible porque es un lugar donde no merece estar".

Pereira concluyó que la decisión de los empresarios es la "peor forma de generarle una mala imagen al país".

Planteo empresarial.

Uno de los principales pedidos es lograr que las negociaciones sean bipartitas, lo que excluiría de la mesa de discusión al Estado y lo limitaría a establecer salarios mínimos de los trabajadores.

"La OIT dice que las negociaciones tienen que ser en lo posible bipartitas. Hay que pensar en las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad de poder negociar como negocian las grandes empresas", explicó a El País Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias que se reunió hoy con su colega de Comercio y Servicios, Carlos Perera. "Esa masa de pymes es la que más sufre los problemas".

Otro de los puntos que durante dos años los empresarios buscaron negociar con el Pit-Cnt y el Poder Ejecutivo, está vinculado a la normativa que permite la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados