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PISA: acceso a tecnología no mejora los resultados

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Las pruebas PISA demostraron que no hay una relación directa entre el rendimiento de los estudiantes y el uso de tecnologías. Y señala que el uso excesivo de los aparatos electrónicos genera problemas disciplinarios.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se encarga de llevar adelante las pruebas PISA —que se realiza a alumnos de 15 años, o sea liceales—, hizo un "llamado de atención para moderar las expectativas respecto a que las inversiones en tecnologías de la información de la comunicación (TIC) puedan tener sobre el desempeño educativo".

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En este sentido, el trabajo, titulado "Reporte Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión", advierte que, "incluso los países que han hecho fuertes inversiones en TICs para el sector educativo no han visto ninguna mejoría evidente en el rendimiento de los estudiantes en los resultados de las pruebas PISA en lectura, matemáticas y ciencias".

La última edición de las pruebas PISA, del año 2012, fue la peor para Uruguay de las cuatro en las que participó. Obtuvo los peores puntajes de su historia en matemáticas, lectura y ciencia. Se ubicó en el puesto 57 de 67 países.

El informe de la OCDE advierte que mientras en Australia, Dinamarca, Macao-China, Noruega y Suiza los estudiantes que usaron computadores durante las clases de matemáticas mejoraron su "clima disciplinario" en el salón de clases, los de otros once países (República Checa, Grecia, Hungría, Israel, México, Portugal, Serbia, República Eslovaca, Eslovenia, Turquía y Uruguay), tuvieron un resultado peor con el uso de las computadoras.

Utilidad.

El estudio de la OCDE, que fue realizado en 58 países más China (que debido a su dimensión fue dividida en tres regiones: Hong Kong, Macao y Shanghái), señala que en Uruguay hay un promedio de 8,7 estudiantes por computadora y que el 49,9% las utiliza en el liceo.

De todas formas el estudio también advierte que "en un día escolar típico, la mayoría de los estudiantes (uruguayos) no utiliza Internet" dentro de la institución educativa.

El informe también advierte que Uruguay es el tercer país con más "usuarios extremos de Internet", lo que implica que el 11% de los jóvenes de 15 años se conectan a la web durante más de seis horas diarias. Además, señala que en Uruguay, al igual que en Croacia, Estonia, Letonia y Portugal, las computadoras se suelen utilizar en el hogar "por razones relacionadas" a tareas domiciliarias.

El ranking de la OCDE en matemáticas es liderado por Shanghái, que logra 613 puntos, y donde hay una computadora cada 2,9 estudiantes, pero solo 38,3% las utilizan. En tanto, el país con peores resultados es Perú, que logra apenas 368 puntos; en los centros educativos de este país hay una computadora cada 7,9 alumnos, y se desconocen los datos de cuántos las utilizan en clase.

Ceibal.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, señaló a El País que los aspectos que maneja el informe ya son tenidos en cuenta, en el sentido de que está claro que "solo por tener la computadora, no se va a aprender bien matemáticas", sino que "todo depende del docente". Y dijo que "Ceibal ya tiene claro, también, que en algunos grupos etarios el exceso del uso de las computadoras es contraproducente".

Además, advirtió que la plataforma de matemáticas que hoy utiliza el Plan Ceibal empezó a funcionar en el año 2013 y que recién en este 2015 los alumnos de 15 años, o sea los evaluados por PISA, están masivamente incorporados al sistema y tienen su computadora.

El informe de la OCDE también destaca que en Uruguay creció el porcentaje de estudiantes con acceso a computadoras.

Según datos aportados por Brechner el día miércoles en la Comisión de Educación del Senado, en el país hay "737.000 beneficiarios, de los cuales 685.000 son estudiantes y docentes y 52.000 son equipos que están instalados en centros educativos, de tal modo que cuando un alumno no lleva la máquina, tiene computadora".

Si usa poco la PC le va mal; si la usa mucho, peor.

"En 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE informó que tenían una computadora en casa, pero sólo 72% informó que utilizaban una en la escuela", según el trabajo "Reporte Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión". "En general —advierte la conclusión del documento—, los estudiantes que utilizan computadoras de manera moderada en la escuela, tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que las utilizan raras veces. Pero los estudiantes que utilizan computadoras muy a menudo en la escuela obtienen peores resultados, incluso después de tomar en cuenta el origen social y las características demográficas de los estudiantes".

El trabajo insiste en que "la exposición de los estudiantes a las computadoras en la escuela varía ampliamente entre países. Sin embargo, el uso de computadoras no parece ser un factor destacado al explicar la variación en el desempeño de los estudiantes en matemáticas, lectura o ciencias. La mayoría de los países que han hecho grandes inversiones en tecnología relacionada con la educación (entre ellos está Uruguay) no mostraron un avance importante en el desempeño de los estudiantes en la última década".

Brechner: “las máquinas no garantizan nada; todo depende del docente”

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