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Piquete de 10 horas en el Centro

El extenso asedio al tránsito no tuvo consecuencias legales para la cooperativa Raincoop.

Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: F. Flores
Piquete de Raincoop. Foto: F. Flores
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: A. Colmegna
Piquete de Raincoop. Foto: F. Flores
Piquete de Raincoop. Foto: F. Flores
Piquete de Raincoop. Foto: F. Ponzetto
Piquete de Raincoop. Foto: F. Ponzetto
Piquete de Raincoop. Foto: F. Ponzetto
Piquete de Raincoop. Foto: F. Ponzetto

Cortar las avenidas 18 de Julio, 8 de Octubre o las calles Colonia y Fernández Crespo durante diez horas no tiene consecuencias legales para los protagonistas.

Con decenas de ómnibus frente a la Intendencia y otros coches diseminados en las principales arterias como el túnel de 8 de Octubre, los cooperativistas de Raincoop aplicaron desde la hora 09.00 de ayer un gran piquete que trancó la ciudad hasta la noche.

El caos en el tránsito se fue incrementando en la medida que pasaban las horas y la comuna debió enviar inspectores para canalizar el movimiento y pidió ayuda a la Policía porque se vio desbordada.

Durante la mañana la Intendencia se limitó a solicitar de manera verbal el retiro de los coches a los manifestantes, lo que no fue atendido.

La Policía envió personal de tránsito para que colaborara con los inspectores.

Mientras tanto, miles de peatones, automovilistas y líneas de ómnibus debieron cambiar su trayecto y adaptarse al piquete durante las horas pico. Los estudios del Grupo Centro indican que a esas horas se pueden mover unas 350.000 personas en esa zona.

Ninguno de los cooperativistas tendrá que pagar una multa por cortar la calle durante varias horas. En cambio, un comerciante al que una patota saqueó su comercio durante la noche anterior y debió estacionar su auto en 18 de Julio, fue multado por los inspectores municipales (ver nota aparte).

Para el piquete los cooperativistas utilizaron coches que estaban destrozados. Uno, que fue colocado para cortar Ejido, tenía la carrocería caída hacia un costado. Otros, los que fueron ubicados en 18 de Julio mostraban falta de mantenimiento y no tenían las máquinas expendedoras de boletos.

Por otro lado, en el túnel de 8 de Octubre pusieron un coche que al querer retirarlo no funcionaba porque el vehículo no estaba en condiciones.

Negociaciones.

Mientras el centro de la ciudad era un verdadero caos, las autoridades de la Intendencia, encabezadas por Óscar Curutchet porque el intendente Daniel Martínez se encuentra en el exterior, apuraban las reuniones con los cooperativistas de Raincoop.

Tras la última reunión los cooperativistas salieron furiosos. Algunos anunciaron que quemarían la Intendencia, otros dijeron a viva voz que llevarían más ómnibus al frente de la sede comunal.

El punto más conflictivo de la salida era la presencia de Cutcsa, según ellos mismos dijeron. La delegación reunió a los manifestantes en la explanada para anunciar que no había acuerdo. Allí se confirmó que habrá una asamblea hoy a la hora 20.00 en el Maturana para definir el pasaje de los permisos de Raincoop a las cooperativas Coetc, UCOT y a Cutcsa.

Sobre el final de la tarde el director de Transporte de la Intendencia, Máximo Oleaurre, anunció que no había espacio para la negociación y que se solicitaría a la Justicia "que actué" frente al piquete. El jerarca mencionó que esa definición estaba en manos de los servicios jurídicos y que se podría concretar sobre el final del día o en las primeras horas de hoy.

Consultado sobre si se podría hacer llegar a hacer uso de la fuerza para desalojar a los piqueteros, Oleaurre respondió que "si seguimos el curso de lo que institucionalmente corresponde, la Justicia dispondrá lo que corresponda".

Junto con la caída del sol, la improvisada asamblea de Raincoop resolvió retirar los coches del lugar y comenzar a preparar la asamblea de esta noche.

Una hora después el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia anunciaban el destino que tendrán las líneas y permisos que venía explotando hasta el momento Raincoop (ver nota aparte).

Miguel Marrero, dirigente sindical que negoció en nombre de la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott) afirmó que la propuesta de la Intendencia incluye 466 puestos de trabajo directo de los 569 socios y empleados de Raincoop.

Además, informó que teniendo en cuenta que hay algunos trabajadores en condiciones de jubilarse, habría que formar una "bolsa de trabajo" para unos 50 choferes y guardas.

Las dos terceras partes de los trabajadores ingresarán a las cooperativas con derechos plenos tras atravesar un período de prueba. De esa forma no perderán el capital social invertido en Raincoop.

El sindicalista subrayó que siguen reclamando que Cutcsa permita el ingreso de los trabajadores como "pequeños accionistas" o que pague una indemnización para que, más adelante entren como empleados de la empresa.

Marrero señaló durante la asamblea en la explanada que la Intendencia de Canelones y otras cooperativas ofrecieron la posibilidad de absorber a algunos trabajadores de Raincoop.

Además, el dirigente marcó las responsabilidades políticas por la situación. "La principal responsable de todo este proceso y de que 50 trabajadores puedan perder el empleo es la Intendencia de Montevideo. Nunca hubo un ámbito de negociación", aseveró Marrero en la tarde de ayer.

Por otro lado, el cooperativista Matías Rosas señaló que Cutcsa ganará US$ 13 millones con la operación de absorción ya que "revenderá los 41 permisos en el mercado". También dijo que por esta decisión, la compañía tendrá una participación mayor en el fideicomiso del combustible. "Es muy injusto, tiene que indemnizar", dijo.

Agitación.

Con los pocos coches que les quedan, los cooperativistas de Raincoop obstruyeron gran parte del movimiento del centro de Montevideo. Durante varias horas el caos se apoderó del corazón de la capital. La Intendencia tuvo que pedir apoyo a la Policía de Tránsito para desviar el movimiento habitual durante las horas pico. Cuando se agotó el margen de diálogo, la Intendencia pidió que interviniera la Justicia. Sin embargo, antes que apareciera la orden de desalojo los ómnibus fueron retirados de la avenida 18 de Julio.

DECISIONES.

Se concretó el reparto de líneas y recorridos.

Una vez que se anunció que se había terminado la negociación con los cooperativistas, se conoció el destino que tendrán las líneas que hasta el momento ocupaba Raincoop.

De esa manera, la Intendencia de Montevideo anunció que Coetc se hará cargo de un permiso de la línea CA1 y otras 40 habilitaciones para los recorridos 2 y 76/L, 17/L y 18.

En tanto, la compañía Cutcsa sumará 41 nuevos permisos (equivalentes a ómnibus) ocupando las líneas 14, 21, 77, D10, 20/L21. Para la empresa UCOT corresponderán 40 permisos las líneas 17, 71, 79 y L12.

La resolución municipal a la que accedió El País, lleva el número 2613/16 y prevé que se disponga de un fondo de $ 1.015.000 para la adquisición de las máquinas expendoras de boletos "que se encuentren en correcto funcionamiento".

Al mismo tiempo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvía el destino de las líneas metropolitanas, que tienen jurisdicción nacional, con destino a Solymar, El Pinar y Parque del Plata.

La resolución, a la que también accedió El País, lleva la firma del ministro Víctor Rossi y está fechada en el día de ayer.

Se trata de los recorridos 221, del que se hará cargo UCOT con 11 coches; la 222 será para Coetc y trabajará con 14 ómnibus. En tanto, la línea DM1 será de UCOT con 1 coche.

Las empresas que funcionen con las líneas metropolitanas contratarán cuatro trabajadores por coche. En tanto, las compañías que se muevan dentro de Montevideo absorberán a 3,1 empleados por ómnibus.

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