Publicidad

Piquete a diputada la dejó una semana sin entrar al despacho

Compartir esta noticia
La diputada Rapela junto con sus colegas Matiaude y Montaner. Foto: A. Colmegna
Sesion de la Camara de Diputados por proyecto de Rendicion de Cuentas, en el Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20160801, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Rapela rompió con la lista 505 Vamos Orientales del Partido Colorado.

La corta carrera política de la diputada colorada Valentina Rapela le hizo ya, a un año y medio de asumir una banca en la Cámara de Representantes, vivir uno de los momentos más amargos de su vida. Cuando comunicó su alejamiento de la agrupación Vamos Orientales, lista 505, comenzó una odisea que la dejó una semana sin entrar a su despacho del Palacio Legislativo por un "piquete" que le hizo el referente de ese sector político, Guzmán Ifrán, junto a otras tres personas.

Tras ese lapso, Rapela —que casi los hace desalojar por la fuerza pública— cambió las llaves del despacho y constató que le faltaban cosas. Pero no hizo la denuncia porque prefiere mantener un "perfil bajo" y quiere superar esta situación lo más rápido posible.

Los ocupantes pudieron ingresar al despacho 302 del tercer piso del edificio Anexo del Palacio Legislativo gracias a que dos de ellos estaban en comisión en secretaría de Rapela.

Además, la diputada viene siendo hostigada y amenazada en las redes sociales por dos militantes de ese grupo colorado. Entre otros calificativos, se la llama "traidora".

Respaldo total.

La legisladora recibió de inmediato el respaldo de las bancadas del Partido Colorado y también del Partido Nacional, así como numerosos llamados trasmitiendo solidaridad, entre los cuales está el del senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijeron a El País fuentes legislativas.

Rapela y el edil Gustavo Zúñiga comunicaron a Ifrán el miércoles 10 su decisión de alejarse de la lista 505, en una reunión muy tensa. Y a partir de entonces Ifrán y un integrante de la agrupación le coparon el despacho. Para evitar escenas de violencia, ella no concurrió sino hasta una semana más tarde, cuando advirtió a las autoridades del Poder Legislativo sobre la situación, dijeron los informantes.

Después que ella comunicó su desvinculación de la lista 505, estas dos personas más otros dos funcionarios de la agrupación que estaban en comisión, siguieron yendo el jueves 11 y viernes 12, más el lunes 15 y el martes 16.

Molesta y harta por no poder entrar a su despacho, les envió un mensaje pidiéndoles que se retiraran o denunciaría la situación a la seguridad del Parlamento.

En esa semana ella concurrió al Palacio Legislativo a una sesión plenaria y a las comisiones, sin ir al despacho. Cuando finalmente pudo ingresar, constató que faltaban cosas.

Rapela se había integrado a la lista 505 en el año 2012, y en noviembre de 2014 resultó electa para una banca en la Cámara de Representantes por el departamento de Montevideo. La agrupación 505 formaba parte de Vamos Uruguay. Por ahora permanecerá independiente dentro del Partido Colorado.

En su sitio web, la lista 505 dice que es "una agrupación política independiente" del Partido Colorado, fundada en el año 2007 por Guzmán y Matías Ifrán, quienes "en un momento de crisis partidaria y luego de la peor votación de la historia del Partido Colorado, se incorporan a la militancia política con un sueño, revitalizar al partido de sus amores a través de la creación de un espacio político participativo, plural, inclusivo y renovador, donde el trabajo en equipo por sobre los personalismos sea la clave". Guzmán Ifrán es integrante del CEN colorado, y su hermano Matías forma parte del Comité Ejecutivo de Montevideo.

La lista 505 es un grupo "complicado" del partido.

La agrupación 505 Vamos Orientales tiene fama de ser un sector "complicado" dentro del Partido Colorado. Los hermanos Guzmán y Matías Ifrán tienen un discurso bastante "radical", según se confió a El País de fuentes coloradas, e internamente se manejan con una especie de "código de honor" en base al cual ellos "juzgan a militantes". Un caso de esos se dio hace un tiempo cuando una militante tuvo intenciones de desvincularse del sector, denunciando ante las autoridades coloradas que había sido hostigada y amenazada con agresiones, dijeron los informantes.

Si bien el sector accedió a la banca como integrante de Vamos Uruguay, del senador Pedro Bordaberry, tiempo después la agrupación 505 anunció su desvinculación de esa agrupación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La diputada Rapela junto con sus colegas Matiaude y Montaner. Foto: A. Colmegna

LA INTERNA DEL PARTIDO COLORADODANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad