PELIGRO EN OBRA RECIENTE

Pimera muerte en corredor Gral. Flores

Esta vez fue por una colisión entre un automóvil y un ómnibus en el cruce con Gronardo.

Atravesar el corredor General Flores sigue siendo un verdadero peligro. Todavía no pasó un año de su inauguración, ocurrida el 19 de agosto de 2016, y los siniestros no se detienen.

Su construcción llevó cuatro años y tuvo como característica fundamental que las autoridades municipales resolvieron aplicar en él las lecciones aprendidas con los problemas del corredor Garzón.

De todos modos, más allá de las modificaciones al plan original, los vecinos rechazaron la obra y aseguran que enlentece el tránsito y que es peligroso. Como prueba de ello muestran los partes de los siniestros de tránsito que ocurren de manera permanente.

En ese contexto, semanas antes de su puesta en funcionamiento se sabía que los cordones de las veredas eran más altos que las plataformas de los ómnibus. Finalmente, se resolvió modificar el mecanismo de los buses antes que romper la estructura del corredor.

Choque.

En la noche del domingo hubo un nuevo siniestro de tránsito, esta vez fue un choque fatal entre un ómnibus y un auto. La Jefatura de Policía informó que el ómnibus circulaba por avenida General Flores y el auto por la calle Gronardo.

En su informe oficial la Policía señala que el conductor del ómnibus y sus ocupantes resultaron ilesos; en cambio, el chofer del auto, nacido en la ciudad de Florida, de 31 años de edad, perdió la vida en el lugar. Junto a él viajaban tres mujeres que también resultaron heridas de gravedad y fueron internadas.

Quejas.

Apenas habían transcurrido 40 días de la inauguración del corredor General Flores y ya se sentía la multiplicación de accidentes de tránsito. Los vecinos aseguran que tiene que ver con falta de información y errores en la señalización. El primero en ser arrollado en el lugar fue un ciclista de origen nigeriano, de 35 años de edad (ver nota aparte).

El 1º de septiembre de 2016 un peatón fue atropellado por un ómnibus en el Corredor General Flores al llegar al cruce con la calle Berlín. El hombre tuvo que ser hospitalizado de inmediato. El diagnóstico médico calificó su estado como "politraumatizado grave con pérdida de conocimiento".

Aquel fue el cuarto siniestro grave que se produjo desde que se inauguró la obra vial. El día 29 de septiembre, otro peatón quedó internado, en estado grave, luego de ser atropellado por un ómnibus cuando se disponía a cruzar el corredor a la altura del cruce con Itacumbú.

"Casi todos los accidentes fueron de ómnibus contra peatones. Esto es un desastre, no le sirve a nadie. En cinco o seis de los accidentes participó Policía Técnica porque fueron muy graves", dijo un comerciante del barrio a El País.

El mismo empresario, aseguró que cada día observa la formación de "atascos" en el tránsito de la nueva vía. "Eso no pasaba antes que hicieran el corredor. En 30 años que estamos acá nunca hubo un atasco. Pasa a toda hora, en particular durante la mañana", aseguró.

Primer herido fue un ciclista.

Una semana después de la inauguración del corredor General Flores, un ciclista de origen nigeriano fue su primer víctima. Iba por el corredor con dirección al centro. Al llegar a la calle Santiago Sierra invadió la senda exclusiva para la circulación de los ómnibus. Un coche de la línea 505 con destino a Ciudadela, no pudo evitar embestirlo. El hombre sufrió graves heridas.

OPINIONES E INVERSIONES.

Un "error" que costó millones.

El corredor de General Flores mide 8,2 kilómetros de largo, con paradas cada 400 metros. En el presupuesto original se estimaba que podría costar entre US$ 12 millones y US$ 15 millones.

Esta inversión, la del corredor Garzón y otras similares se pagarán con un crédito de US$ 100 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras en el sistema de transporte de Montevideo.

La obra del Corredor Garzón, objeto de múltiples críticas, no cumplió con el objetivo de lograr más agilidad en el transporte y mejorar los servicios a lo largo de sus seis kilómetros y medio de extensión. Comenzó con un presupuesto de US$ 26.861.662 durante la administración del intendente Ehrlich. Cuando la entonces intendente Ana Olivera inauguró la obra, en diciembre de 2014, se supo que el costo real fue de U$S 49.273.652, según datos oficiales de la Intendencia.

En enero de 2015 la intendente Olivera reconoció a El País que el Corredor Garzón fue un error. "Cuando uno hace algo pensando que va a favorecer y sale lo contrario, tiene que decir nos equivocamos, no hay justificativo de ningún tipo", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)