TRES PREGUNTAS A GONZALO CIGANDA, COMANDANTE DE LA AVIACIÓN NAVAL

"El piloto no reportó ninguna emergencia"

El comandante de la Aviación Naval, Gonzalo Ciganda, presume que falló un motor y que el piloto intentó corregir el problema en menos de 15 segundos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gonzalo Ciganda. Foto: EFE

1 - La flota a su cargo hace uso permanente de la zona. ¿Qué pudo haber ocasionado el accidente del jueves?

La aeronave decoló y en menos de 15 segundos trató de resolver una emergencia que no reportó y buscó de llegar a la laguna. Cuando es algo tan repentino todo hace presumir que falló uno de los motores, es muy difícil que se detengan los dos. Nosotros tenemos dos aviones de ese tipo y son muy confiables.

2 - ¿En la zona del accidente hay riesgo la para aviación? ¿Se considera que es un lugar carente de iluminación?

La noche era perfecta para volar. Desde el punto de vista ambiental, casi no había viento y no había niebla. No había problemas, nada contribuía a agravar la situación. La zona de la Laguna del Sauce es oscura, no cuenta con iluminación artificial. Se debe tener en cuenta que el cielo estaba estrellado.

3 -¿Con qué frecuencia se producen accidentes aéreos en el lugar donde se registró este siniestro?

No es algo normal. Accidentes de estas características, con impacto en el agua y fallecimiento de la tripulación y pasajeros, es la primera vez. Este es un aeródromo que se empezó a construir en el año 1943 y la inauguración oficial, como base Capitán Curbelo se produjo el 10 de diciembre de 1947.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados