Viuda de Ghiggia tiene un puesto; vecinos juntaron firmas

Las Piedras: protestas por traslado de 300 feriantes

La ciudad de Las Piedras asistió ayer a una movilización de feriantes en Protesta por la decisión de trasladar la feria permanante de su tradicional ubicación, hacia un predio de la estación de trenes de AFE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ghiggia y su esposa en la sesión que aprobó trasladar la feria. Foto: Archivo

Los feriantes, ante insistentes solicitudes infructuosas de entrevistarse con el intendente Yamandú Orsi y la falta de respuestas, prevén adoptar "medidas extremas", dijeron a El País.

El pasado 1° de julio, en la última sesión de la Junta Departamental de Canelones, se aprobó con los votos de la mayoría del Frente Amplio el traslado de la Feria Permanente. En las barras, varios feriantes asistieron indignados a esa votación. Entre ellos se encontraban Alcides Edgardo Ghiggia y su esposa, Beatriz —que tiene un puesto de venta de ropa en esa feria. Fue el último acto público al que asistió el "héroe de Maracaná".

Larga lucha.

Aunque se aprobó recién a comienzos de este mes, el proyecto de traslado de la feria tiene al menos un año de antigüedad, y ya había generado protestas.

Ubicada en la calle Francisco Espínola (paralela a la vía férrea), entre Batlle y Ordóñez y General Flores, la feria congrega a unos 300 trabajadores y miles la visitan los fines de semana. En abril de 2013, la edil Elena Lancaster (Aire Fresco) había presentado la aspiración de declararla "De interés departamental". Lancaster recordó a El País que hace 22 años, la ciudad pedrense estaba llena de vendedores ambulantes en sus calles. Finalmente y tras un relevamiento, se integró la feria de la actualidad.

Cuando se instaló la feria "era un pastizal" al que de a poco se limpió y dio forma.

Según Lancaster, aunque en sus comienzos la feria despertó protestas de los vecinos, los puesteros "se fueron ganando la confianza del público" que empezó a responder de tal manera, que varios comercios se instalaron en sus alrededores por la afluencia de clientes.

Los vecinos se quejaban ayer de que el nuevo alcalde del Municipio de Las Piedras, cuya sede está a tres cuadras de la feria, no se presentó a dialogar con los vecinos movilizados.

El traslado de la feria se enmarca en un plan territorial de la ciudad que, según los anuncios oficiales, "pretende ordenar el área, potenciar el valor simbólico del espacio de la Plaza Coll, colocando un monumento que recuerde los desaparecidos por la dictadura".

La Intendencia de Canelones entiende que la reubicación de los puestos (de la feria) en el predio de AFE permitirá generar "un paseo de compras más agradable y organizado".

El proyecto tiene un costo de US$ 150.000.

Se juntaron 20.000 firmas

Los feriantes dijeron ayer que lograron recolectar 20.000 firmas de visitantes habituales de la feria para evitar el traslado. Se argumenta que la seguridad vial no está contemplada, por la proximidad de la feria con las vías del tren por donde circulan a diario servicios de pasajeros y de carga, preocupación que comparte la Unión Ferroviaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados